Compendio SciCheck
La lista de los ingredientes utilizados en las vacunas contra el COVID-19 está disponible públicamente y los ingredientes no incluyen microchips. Sin embargo, continúan prosperando las teorías de conspiración afirmando que sí. Un video reciente supuestamente muestra un lector de microchips para mascotas detectando un chip en el brazo de una persona vacunada, pero el video original fue hecho a modo de broma.
Historia completa
Las teorías de conspiración sobre los microchips en las vacunas contra el COVID-19 comenzaron a circular incluso antes de que las vacunas estuvieran disponibles.
La primera sobre la que escribimos fue en abril de 2020, ocho meses antes de que se desplegarán las primeras vacunas en los EE. UU. Más recientemente, desmentimos la afirmación de que a las personas vacunadas se les pegan imanes a los brazos, lo que supuestamente prueba que tenían microchips en los brazos.
Ahora, una afirmación similar está circulando en un video que se originó en TikTok, donde ha sido visto más de 15 millones de veces, y ha sido copiado y compartido extensamente en Facebook.
El video muestra a un trabajador de una clínica veterinaria en Ohio que le dice a alguien fuera de cámara: “Mira lo que acabo de averiguar, Justine. Escanea este brazo”. Luego aparece un lector de microchips para mascotas y escanea su brazo, sin mostrar nada. “Ahora aquí en mi brazo vacunado”, dice, y el escáner muestra una serie de números.
El video original se compartió con los hashtags, “#vaccinesideeffect (efectos secundarios de la vacuna), #chipped (con un chip), #chipfinder (buscador de chips), #covidvaccine (vacuna contra el covid), y #covidvaccinesideeffects (efectos secundarios de la vacuna contra el covid)”. Después de que el video recibiera millones de visitas y miles de comentarios, la persona que lo publicó escribió: “Ustedes claramente no saben lo que es una broma. obviamente es un chip de perros … ustedes se creen cualquier cosa de Internet”.
Intentamos contactarlo para hablar más extensamente, pero no recibimos respuesta.
Las copias del video que han estado circulando en Facebook no da indicación alguna de que el video se hizo como una broma. Y una versión que ha recibido 11.000 visitas fue publicada con este texto: “Literalmente están etiquetando y rastreando a todos los que reciben el pinchazo”.
Pero como hemos explicado antes, una lista de los ingredientes de cada vacuna autorizada para uso de emergencia en los EE. UU. está disponible públicamente, y los ingredientes no incluyen microchips.
Además, el fabricante del dispositivo de detección que se muestra en el video usa microchips que describe en su sitio web como del tamaño de un grano de arroz, 1,4 milímetros de ancho por 10,3 milímetros de largo.
Las agujas usadas para administrar las vacunas contra el COVID-19 son mucho más pequeñas que eso y distribuyen la vacuna a través de un tubo que mide menos de medio milímetro de ancho.
Así que, al igual que las otras alegaciones de microchips que hemos abordado, este video no prueba nada perverso sobre las vacunas contra el COVID-19.
Traducido por Elena de la Cruz.
Nota del editor: El Proyecto de Vacunación/COVID-19 de SciCheck es posible gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre nuestras decisiones editoriales, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación. El objetivo del proyecto es aumentar el acceso a información precisa sobre el COVID-19 y las vacunas, y reducir el impacto de información errónea.