Publicaciones en redes sociales repetidamente malinterpretan informes no verificados de una base de datos federal diseñada para detectar problemas de seguridad en las vacunas, para concluir erróneamente que las vacunas contra el COVID-19 son peligrosas. En este video, los equipos de FactCheck.org y Univision Noticias se unieron para desmentir declaraciones engañosas difundidas por el presentador de Fox News Tucker Carlson.
Más de 400 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 han sido administradas en Estados Unidos y la gran mayoría de los efectos secundarios notificados han sido menores, como dolor en el lugar de la inyección o fatiga.
Pero el 6 de mayo, el presentador de Fox News Tucker Carlson sugirió incorrectamente que las vacunas contra el COVID-19 habían causado más de 3.000 muertes hasta el 23 de abril. La información engañosa fue difundida inmediatamente por publicaciones en redes sociales.
La afirmación de Carlson se basa en la tergiversación de los datos recogidos por las agencias federales para identificar posibles problemas de seguridad de las vacunas. Como hemos explicado antes, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) acepta cualquier informe de eventos adversos tras la vacunación para ayudar a los reguladores a detectar posibles problemas. Cualquiera puede notificar un evento, esté o no relacionado con la vacuna.
Para más información, lea nuestra historia “Tucker Carlson tergiversa datos del sistema de notificación sobre seguridad de vacunas”, que al igual que el video, está disponible en inglés y en español.
Este video es parte de una alianza con Univision Noticias financiada por Google News Initiative para producir videos y artículos bilingues que evitan la desinformación sobre la vacunación contra el COVID-19.