Compendio SciCheck
Una iniciativa internacional llamada “La gran puesta al día” busca aumentar la vacunación entre niños que no recibieron las vacunas de rutina durante la pandemia del COVID-19. Al describir el proyecto, Chelsea Clinton no dijo que era hora de “vacunar a la fuerza a cada niño no vacunado en EE. UU.”, ni el proyecto impondrá vacunas obligatorias, contrariamente a lo que se afirma.
Historia completa
El 24 de abril, varias organizaciones, incluida la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciaron un proyecto conjunto llamado “La gran puesta al día” para aumentar el número de niños que cuentan con las vacunas de rutina recomendadas. La iniciativa se centra particularmente en 20 países en donde viven la mayoría de los niños que no recibieron alguna vacuna de rutina durante la pandemia del COVID-19. Estas naciones se encuentran principalmente en Asia y África, y no incluyen a EE. UU.
Chelsea Clinton, vicepresidenta de la Fundación Clinton, se refirió brevemente a “La gran puesta al día” el 25 de abril en la conferencia Brainstorm Health de la revista Fortune, donde enfatizó la importancia de asegurarse de que las personas no mueran de enfermedades infecciosas prevenibles en EE. UU. o en el extranjero.
Muchas publicaciones han compartido en las redes sociales un artículo que utiliza una cita inventada en su titular: “Chelsea Clinton: ‘Es hora de vacunar a la fuerza a cada niño no vacunado en EE. UU.’”. Un vocero para Clinton dijo a la agencia Associated Press que Clinton no dijo eso. Nosotros tampoco pudimos encontrar registro de que Clinton hubiese dicho eso.
El artículo fue publicado en People’s Voice, el nuevo sitio para el contenido de News Punch, un sitio web con un historial de difusión de falsedades y cambios de nombres.
El artículo no especifica cuándo supuestamente Clinton hizo comentarios sobre “vacunar a la fuerza” a los niños, pero se refiere a la iniciativa al decir: “Chelsea – a través de la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton (CHAI) – junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo que espera vacunar a la fuerza a niños no vacunados a través de una iniciativa llamada ‘La gran puesta al día’”.
Sin embargo, “La gran puesta al día” no involucra vacunaciones forzadas, nos dijo el vocero de la OMS, Daniel Epstein, en un correo electrónico. “No hay vacunas obligatorias asociadas con este esfuerzo. Algunos países exigen vacunas para que los niños puedan matricularse en la escuela”, dijo.
El comunicado de prensa anunciando el proyecto dijo que la falta de vacunación durante la pandemia ha provocado brotes de sarampión, difteria, poliomielitis y fiebre amarilla. Según el comunicado, muchos niños no pudieron recibir sus vacunas por causa de la sobrecarga de los servicios de salud, el cierre de clínicas, interrupciones en suministros médicos, y por la restricción de viajes y acceso a servicios.
“Para garantizar el progreso en la inmunización infantil, los asociados están trabajando con los países para reforzar el personal de salud, mejorar la prestación de servicios de salud, fomentar la confianza y la demanda de vacunas en las comunidades, y abordar las lagunas y los obstáculos para restablecer la inmunización”, dice el comunicado. Y agregó que se necesita intensificar los esfuerzos para incentivar la vacunación contra el virus del papiloma humano entre los adolescentes.
Y si bien “La gran puesta al día” es un esfuerzo mundial, “se centrará especialmente en los 20 países en los que viven tres cuartas partes de los niños que no recibieron vacunas en 2021”, dice el comunicado de prensa. EE. UU. no está en la lista.
Clinton mencionó la necesidad de que los padres en EE. UU. vacunen a sus niños en un apartado durante sus comentarios sobre La gran puesta al día en la conferencia Brainstorm Health. Pero no dijo nada sobre obligar a los padres a vacunar a sus niños.
Clinton, 25 de abril: Un nuevo esfuerzo del que formamos parte es la nueva iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada para tratar de poner al día a los niños con sus vacunas de rutina. Solo en 2021, más de 25 millones de niños menores de 1 año no recibieron al menos una vacuna de rutina. Por eso, estamos trabajando con la OMS, la Fundación Gates y otros para, con suerte, tener el mayor esfuerzo de inmunización infantil de la historia durante los próximos 18 meses para poner al día a la mayor cantidad de niños posible. Porque nadie debería morirse de polio, de sarampión o de neumonía, incluso en este país, donde también necesitamos que la gente esté vacunando a sus hijos.
En otra parte de la misma entrevista que no se centraba en “La gran puesta al día”, Clinton habló sobre la desconfianza que existe con las vacunas. Pero ahí tampoco dijo nada sobre forzar a los niños a vacunarse.
“Paso mucho tiempo pensando sobre el realmente desafortunado, para tratar de usar una palabra que no sea demasiado crítica, aumento en no solo la desconfianza y el cuestionamiento sobre las vacunas, pero también en el rechazo abierto a las vacunas y a la ciencia, y al proceso científico, y también con demasiada frecuencia a nuestros científicos, nuestros epidemiólogos, nuestros trabajadores de atención médica de primera línea”, dijo.
Traducido por Catalina Jaramillo.
Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.