La declaración federal de emergencia de salud pública por el COVID-19 finalizó el 11 de mayo, lo que traerá consigo cambios en la atención médica y en los beneficios para el público. En este video, FactCheck.org se asoció con Factchequeado para contestar algunas preguntas sobre cómo esto podría afectarle.
El fin de la emergencia de salud pública no es fin de todos los beneficios relacionados con la pandemia, por lo que puede que muchas personas no noten una diferencia inmediatamente, como nos dijo Anne Sosin, becaria de política que estudia equidad en salud rural en el Centro Nelson A. Rockefeller en Dartmouth.
En general, el “impacto de mayor alcance” producido directamente por el fin de la emergencia de salud pública, según la KFF, es el aumento del costo de las pruebas de detección del COVID-19. Las personas en Medicaid aún podrán obtener pruebas gratuitas hasta septiembre de 2024, pero los aseguradores ya no cubren pruebas caseras para la mayoría de la gente.
El costo de las vacunas y tratamientos no cambiará inmediatamente. Sin embargo, se espera que las vacunas gratis del gobierno solo duren hasta el verano o comienzos del otoño.
Muchos de los beneficios de telesalud para las personas en Medicaid y Medicare se hicieron permanentes o fueron extendidos hasta fines de 2024.
Para más detalles, lea nuestro artículo “Preguntas y respuestas sobre el fin de la emergencia de salud pública por el COVID-19”, que al igual que el video está disponible en inglés y español.
Este video es el primero de una serie de videos producidos en conjunto por FactCheck.org y Factchequeado, un medio que busca contrarrestar la desinformación en español en la comunidad latina en EE. UU., para proporcionar información correcta sobre temas de salud.
Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.