Los casos de influenza disminuyeron durante los primeros años de la pandemia en EE. UU., probablemente debido a medidas adoptadas para detener la propagación del virus que causa el COVID-19. En este video, FactCheck.org se asoció con Factchequeado para desmentir una publicación viral que sugiere falsamente que la disminución de casos de gripe en 2020 y 2021 significa que el COVID-19 fue un engaño.
El uso de mascarillas, mantener una distancia de otras personas, lavarse las manos frecuentemente y la limitación de los viajes ayudaron a disminuir la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Expertos, incluidos la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), explicaron que esas medidas también ayudaron a disminuir la circulación de otros virus que se propagan a través de gotitas respiratorias, como los virus de la influenza que causan la gripe.
Pero eso no significa que “El COVID es básicamente la gripe de influenza”, como alguien comentó en una publicación que se viralizó en las redes sociales. La publicación apuntaba a un gráfico que mostraba la disminución en casos de gripe y preguntaba: “Uno de los grandes misterios del COVID-19: ¿Adónde fue la influenza en 2020 y 2021?”
Como explicamos en el video, la gripe y el COVID-19 son enfermedades distintas, causadas por virus diferentes. El COVID-19 le ha quitado la vida a más de 1,1 millones de personas en EE. UU. desde 2020. La gripe ha causado cerca de 40.000 muertes anuales en promedio entre 2012-2013 y 2019-2020, según los CDC.
Para más detalles, lea nuestro artículo “Disminución de casos de influenza se debe a las precauciones durante la pandemia, contrario a lo que afirma una publicación viral”, que al igual que el video está disponible en inglés y español.
Este video es parte de una serie de videos producidos en conjunto por FactCheck.org y Factchequeado, un medio que busca contrarrestar la desinformación en español en la comunidad latina en EE. UU., para proporcionar información correcta sobre temas de salud.
Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.