Traducido por El Tiempo Latino.
En su primera entrevista televisada desde su reconocido mal debate presidencial, el presidente Joe Biden hizo algunas declaraciones exageradas y engañosas.
Esto es lo que dijo Biden en su entrevista de 22 minutos en horario estelar con George Stephanopoulos de ABC News el 5 de julio:
- Biden exageró cuando afirmó que la participación de Estados Unidos en la producción mundial de semiconductores (o chips) se ha reducido a “prácticamente nada”.
- Biden, una vez más, afirmó erróneamente que el expresidente Donald Trump le dijo al público que se inyectara lejía como tratamiento para el COVID-19.
- Biden negó que se haya quedado aún más atrás de Trump en las encuestas posteriores al debate y dijo que “nada ha cambiado sustancialmente desde el debate en la encuesta del New York Times”. La encuesta posterior al debate del Times mostró que Trump lleva una ventaja de 6 puntos porcentuales, un aumento de 3 puntos.
- Biden repitió su engañoso argumento de que Trump “perdió más empleos de los que creó”, lo que ignora el rápido y devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Semiconductores
Biden afirmó que la participación estadounidense en la capacidad de producción mundial de semiconductores (o chips) se ha reducido a “prácticamente nada”. Eso es un poco exagerado.
“Solíamos tener el 40% de los chips de computadora”, dijo el presidente. “Inventamos el chip, el pequeño chip, el chip de computadora. Está en todo, desde los teléfonos celulares hasta las armas. Y entonces, antes teníamos el 40%, ahora bajamos a prácticamente nada”.
El gobierno federal “jugó un papel central en el desarrollo de semiconductores” y Estados Unidos solía representar alrededor del 40% de la capacidad de fabricación de semiconductores en 1990, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) publicado en 2020. La participación de la capacidad en América del Norte, principalmente Estados Unidos, había disminuido al 11% en 2019, lo que la situó en el quinto lugar a nivel mundial, detrás de Corea del Sur, Taiwán, Japón y China, según el informe.
El CRS describió los chips como pequeños dispositivos electrónicos que son “fundamentales para casi todas las actividades industriales y de seguridad nacional modernas” y “bloques de construcción esenciales de otras tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos, las comunicaciones 5G y la computación cuántica”.
Las preocupaciones sobre la competitividad de la industria estadounidense de semiconductores llevaron a Biden a promulgar en agosto de 2022 la ley CHIPS and Science Act, que, entre otras cosas, incluyó 39.000 millones de dólares para un fondo diseñado para impulsar la capacidad de fabricación de chips en el país.
En un informe publicado en mayo, la Asociación de la Industria de Semiconductores, junto con el Boston Consulting Group, proyectó que las inversiones “facilitadas por los incentivos bajo la Ley CHIPS” harían que la participación de Estados Unidos en la capacidad de fabricación global creciera del “10% actual al 14% en 2032”. Sin nuevas inversiones, la capacidad de fabricación estadounidense habría bajado al 8% en 2032, según el informe conjunto.
Lejía
Una vez más, Biden afirmó erróneamente que Trump le dijo al público que se inyectara lejía como tratamiento para el COVID-19.
“Este es un tipo que nos dijo que nos pusiéramos lejía en los brazos para lidiar con el COVID, y más de un millón de personas murieron”, dijo Biden, refiriéndose a las muertes en Estados Unidos por la enfermedad.
Como ya hemos escrito, Biden está tergiversando las palabras de Trump, que nunca le dijo al público que se “pusiera lejía” en el cuerpo. Durante una conferencia de prensa en abril de 2020 en la Casa Blanca, Trump sugirió que los científicos del Departamento de Seguridad Nacional probaran el uso de “luz muy potente” y “desinfectante” en el cuerpo para matar el virus que causa la COVID-19. No les dijo a los estadounidenses que lo intentaran ellos mismos.
Encuesta del New York Times
Stephanopoulos dijo que Biden quedó “más atrás” de Trump en las encuestas nacionales después del debate del 27 de junio, incluida la última encuesta de New York Times y Siena College que mostraba a Trump con una ventaja de 6 puntos porcentuales. El presidente contraatacó, diciendo que la encuesta del New York Times/Siena College lo mostraba “10 puntos atrás” antes del debate y “nada ha cambiado sustancialmente desde el debate en la encuesta del New York Times”.
Pero, como dijo Stephanopoulos, la última encuesta de Times/Siena muestra que Trump ha ampliado su ventaja. El expresidente ahora supera a Biden “con un 49% frente a un 43% entre los posibles votantes a nivel nacional, un cambio de tres puntos a favor del republicano con respecto a solo una semana antes, antes del debate”, escribió el Times. Esa es la mayor ventaja que Trump “ha registrado en una encuesta de Times/Siena desde 2015”, decía el artículo del Times.
Incluso con el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. incluido, la encuesta del Times/Siena muestra que Trump lleva una ventaja de 5 puntos (42% a 37%) y Kennedy recibe el 8% entre los votantes probables.
El margen de error de la encuesta fue de “más o menos 2,9 puntos porcentuales para el electorado probable”.
En otra encuesta, la de la Universidad de Suffolk y el USA Today National Voter Poll concluyó que Trump “superó” a Biden con un 41% frente a un 38% en una encuesta de votantes registrados, mientras que Kennedy obtuvo un 8%. Los dos candidatos de los principales partidos estaban empatados con un 37% en mayo.
La ventaja de 3 puntos de Trump está dentro del margen de error de la encuesta de Suffolk/USA Today, que es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.
Como señaló Stephanopoulos, Biden ganó el voto popular por más de 7 millones en 2020, pero fueron necesarias victorias estrechas en unos pocos estados clave para que Biden ganara el Colegio Electoral y la presidencia.
El punto de vista de Biden sobre el empleo
Como lo hizo durante el debate y en muchas otras ocasiones, Biden comparó a Trump con Herbert Hoover, el presidente de la era de la Depresión. Biden dijo que Trump, al igual que Hoover, “perdió más empleos de los que creó”.
Pero, como hemos escrito, Biden está ignorando el impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Estados Unidos agregó casi 6,7 millones de empleos en los primeros 37 meses de Trump en el cargo. Pero una racha de 37 meses de crecimiento laboral consecutivo terminó en marzo de 2020, cuando la economía perdió 1,4 millones de empleos y tocó fondo el mes siguiente, cuando perdió casi 20,5 millones de empleos, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
El mercado laboral empezó a recuperarse en mayo de 2020, pero al final de los cuatro años de Trump, Estados Unidos tenía alrededor de 2,7 millones de empleos menos en total.
Con Biden, el empleo aumentó en 6,2 millones desde el pico prepandémico de febrero de 2020, pero el aumento total desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021 es de aproximadamente 15,6 millones, según muestran los datos de BLS.
Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.
FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.