Traducido por El Tiempo Latino.
Resumen
Durante la primera media hora del discurso del expresidente Donald Trump, cuando habló sobre el intento de asesinato en su contra en Pensilvania el 13 de julio y la necesidad de unidad en el país, no tuvimos mucho que verificar. Pero luego, Trump lanzó una serie de afirmaciones falsas y engañosas sobre las que hemos estado escribiendo durante meses, si no años.
Aquí hay algunas de las afirmaciones, junto con algunos comentarios notables de otros oradores:
- Trump dijo que su vida fue salvada porque se giró para mirar un gráfico sobre la inmigración ilegal cuando una bala de un asesino le rozó la oreja. El gráfico es altamente engañoso. Trump afirmó erróneamente que la flecha que apuntaba a un punto bajo mostraba su “última semana en el cargo”. Apunta a abril de 2020, cuando las detenciones en la frontera cayeron durante el auge de la pandemia.
- Trump revisó una de sus afirmaciones más frecuentes, la falsedad de que perdió las elecciones de 2020 ante el presidente Joe Biden por “trampa”. Los tribunales de todo el país han rechazado sus afirmaciones, y los funcionarios de seguridad electoral de ese momento llamaron a las elecciones de 2020 “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.
- El hijo de Trump, Eric Trump, afirmó falsamente que en 2016, antes de que su padre asumiera el cargo, “nuestra economía estaba en problemas” y “los empleos eran escasos”. Hubo 76 meses consecutivos de crecimiento del empleo, y las ofertas de trabajo estaban cerca de niveles récord.
- El expresidente afirmó falsamente que “el 107%” de los empleos en EE. UU. son “ocupados por inmigrantes ilegales”, y agregó que los estadounidenses negros e hispanos son “los más perjudicados”. Desde que Biden asumió el cargo, el empleo de trabajadores nacidos en el país ha aumentado más que el de los trabajadores nacidos en el extranjero, que incluye a personas en el país legalmente. Las poblaciones negra e hispana también han experimentado aumentos en el empleo durante ese tiempo.
- Trump afirmó falsamente que los demócratas “van a destruir el Seguro Social y Medicare” debido a la inmigración ilegal. De hecho, los trabajadores que no están autorizados a estar en EE. UU. refuerzan las finanzas de ambos programas en lugar de drenarlas.
- Trump afirmó falsamente que bajo Biden, EE. UU. ha experimentado “la peor inflación que hemos tenido” y que no hubo “inflación” durante su mandato.
- Trump una vez más hizo la afirmación infundada de que otros países están “vaciando” sus prisiones e “instituciones mentales y manicomios” para enviar personas a EE. UU. Los expertos dicen que no hay evidencia de eso.
- El exluchador profesional Hulk Hogan dijo erróneamente que “el crimen está fuera de control” bajo Biden, mientras que “teníamos calles seguras” bajo Trump. El crimen violento ha disminuido.
- Eric Trump y el expresentador de Fox News Tucker Carlson se refirieron a las muertes por sobredosis de drogas, afirmando falsamente que la administración de Biden o otros no han hecho nada para abordar el problema.
- Trump advirtió que Biden quiere “aumentar sus impuestos cuatro veces más de lo que están pagando ahora”, pero Biden no ha propuesto nada parecido.
- El expresidente repitió una falsedad familiar, afirmando: “Les dimos el mayor recorte de impuestos”. Pero, como hemos escrito antes, los recortes de impuestos de 2017 no fueron los más grandes.
- Trump dijo engañosamente que el IRS “acaba de contratar a 88.000 agentes para ir tras” los trabajadores estadounidenses de ingresos medios. La financiación adicional para el IRS se utilizará principalmente para contratar personal de servicio al cliente, y el aumento de la aplicación del IRS se centrará en aquellos que ganan más de 400.000 dólares.
- El exsecretario de Estado Mike Pompeo afirmó falsamente: “El presidente Biden ni siquiera hablará sobre el hecho de que los estadounidenses todavía están siendo retenidos” por Hamas en Gaza. Biden ha hablado sobre los esfuerzos para liberar a los rehenes estadounidenses varias veces desde el 7 de octubre.
- Trump afirmó incorrectamente que un “mandato” de vehículos eléctricos está devastando la industria automotriz estadounidense.
- Trump hizo afirmaciones exageradas sobre la derrota de ISIS y el equipo militar dejado en Afganistán.
- Trump dijo que su administración estaba “manteniendo” la Base Aérea de Bagram en Afganistán, mientras que Biden la entregó. Trump había negociado un acuerdo con los talibanes en 2020 que pedía la retirada de las tropas estadounidenses de todas las bases.
- Trump afirmó erróneamente que EE. UU. tenía “la mayor economía en la historia del mundo” durante su presidencia.
Toda nuestra cobertura de la Convención Nacional Republicana se puede encontrar aquí. El próximo mes, verificaremos lo que los demócratas tienen que decir en su convención del 19 al 22 de agosto.
Análisis
El gráfico engañoso que Trump dice que le salvó la vida
Trump lo describió como “el gráfico que me salvó la vida”. Al relatar los eventos que ocurrieron durante su intento de asesinato el 13 de julio en un mitin en el oeste de Pensilvania, Trump dijo que solo porque se giró para mirar un gráfico sobre las detenciones de personas que intentaban ingresar ilegalmente a EE. UU. en la frontera suroeste, mostrado en una gran pantalla detrás de él, la bala que le rozó la oreja no lo mató.
Hemos escrito sobre este gráfico antes, y es extremadamente engañoso. Una flecha que apunta a un punto bajo en las detenciones pretende mostrar “cuando Trump deja el cargo”. Pero la flecha en realidad apunta a abril de 2020, cuando las detenciones cayeron durante el auge de la pandemia. Las detenciones aumentaron después de eso y se habían más que cuadruplicado en su último mes en el cargo, a un nivel más alto que el mes en que asumió el cargo.
Trump nunca llegó a ese punto falso en el mitin. Pero lo hizo en su discurso en la convención.
“Nunca llegué a ver [el gráfico] ese día”, dijo Trump. “Pero lo estoy viendo ahora y estaba muy orgulloso. Y si miras la flecha en la parte inferior… ese es el nivel más bajo de inmigrantes ilegales que jamás hayan entrado en nuestro país en la historia registrada justo ahí. Y esa fue mi última semana en el cargo. Y luego ves lo que pasó después de que me fui”.
Aquí está el gráfico:
Abril de 2020 no fue el punto más bajo en la historia. El más bajo desde 2000 se produjo en abril de 2017, poco después de que Trump asumiera el cargo y antes de un aumento posterior.
En su discurso en la convención, Trump afirmó que el gráfico mostraba que “entregué a esta administración la frontera más fuerte en la historia de Estados Unidos”. Pero como hemos escrito, las detenciones en la frontera suroeste fueron un 14,7% más altas en el último año de Trump en el cargo en comparación con el último año completo antes de que asumiera el cargo. Sin embargo, es cierto que la inmigración ilegal se disparó después de que Biden asumió el cargo, aumentando en más del 300% en el primer año de Biden en comparación con el último de Trump.
Afirmación falsa sobre ‘trampa’ en las elecciones
Trump también tocó una de sus afirmaciones falsas más repetidas: que la razón por la que perdió las elecciones de 2020 ante Biden fue porque hicieron ‘trampa’.
Los demócratas solo son “feroces”, dijo, “cuando se trata de hacer trampa en las elecciones y un par de otras cosas”.
No hay ninguna evidencia de que la derrota de Trump se debiera a fraude o trampa. Los jueces estatales y federales han rechazado las afirmaciones de Trump, a menudo diciendo que su equipo legal no proporcionó evidencia de fraude. Y los propios funcionarios de seguridad electoral de Trump en ese momento llamaron a las elecciones de 2020 “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.
Los asistentes de Trump en la Casa Blanca también le dijeron que sus afirmaciones de fraude electoral eran infundadas, según el testimonio dado al Comité Selecto de la Cámara para Investigar el Ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. Lo que Trump caracterizó como “fraude” era solo parte del “proceso normal”, como dijo el exfiscal general William Barr en una ocasión.
“Mi opinión entonces y mi opinión ahora es que las elecciones no fueron robadas por fraude”, dijo Barr al comité.
Los empleos no eran ‘escasos’ en 2016
Eric Trump afirmó que en 2016, antes de que su padre asumiera el cargo, “nuestra economía estaba en problemas” y “los empleos eran escasos”. Eso es falso.
Como escribimos en “Lo que hereda el presidente Trump“, la economía de EE. UU. en 2016 estaba “pasando por un crecimiento constante, aunque no espectacular” y las ofertas de trabajo estaban “en niveles casi récord”.
En los últimos 12 meses de Barack Obama en el cargo, la economía de EE. UU. agregó más de 2,4 millones de empleos, medidos desde enero de 2016 hasta enero de 2017, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
La economía bajo Obama experimentó 76 meses consecutivos de crecimiento del empleo, desde octubre de 2010 hasta enero de 2017, la racha más larga registrada en ese momento. La racha terminó bajo Trump en 113 meses en marzo de 2020, cuando los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 se hicieron sentir.
En los últimos cuatro años de Obama, la economía agregó 10,4 millones de empleos, un promedio de 216.000 empleos por mes. En contraste, en los primeros 37 meses de Trump, hasta que la pandemia terminó con el crecimiento del empleo, EE. UU. agregó solo 180.000 empleos por mes.
El crecimiento del empleo bajo Obama llevó a una escasez de trabajadores.
El número de puestos vacantes se duplicó durante el tiempo de Obama en el cargo, alcanzando un récord de 6,1 millones en julio de 2015. El Departamento de Trabajo solo había comenzado a rastrear las ofertas de trabajo en diciembre de 2000, pero la única otra vez que las ofertas de trabajo superaron los 5 millones fue en enero y febrero de 2001.
Cuando Obama dejó el cargo en enero de 2017, todavía había 5,6 millones de ofertas, un aumento del 105% sobre el mes en que asumió el cargo, y las ofertas de trabajo superaron los 5 millones durante 28 meses bajo Obama.
No todos los empleos van a ‘inmigrantes ilegales’
Pasando a la inmigración ilegal, Trump afirmó falsamente que los estadounidenses están siendo completamente “excluidos de la fuerza laboral” por personas en el país ilegalmente.
“Por cierto, ¿saben quién está tomando los empleos, los empleos que se crean? El 107% de esos empleos son tomados por inmigrantes ilegales”, dijo Trump, repitiendo una afirmación similar que hizo en un mitin el 9 de julio en el que se refirió a la “creación neta de empleos” en el último año.
En la convención, continuó afirmando que los estadounidenses negros e hispanos son “los más perjudicados” por la inmigración ilegal “porque están tomando los empleos de nuestra población negra, nuestra población hispana”.
En junio, el empleo de trabajadores nacidos en el país durante los 12 meses anteriores disminuyó en 943.000 y el empleo de trabajadores nacidos en el extranjero aumentó en más de 1,1 millones, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero la categoría de trabajadores nacidos en el extranjero se refiere a cualquier persona que no era ciudadano estadounidense al nacer, incluidos los inmigrantes legales. No son solo personas en EE. UU. ilegalmente, como sugirió Trump. La BLS no tiene un desglose separado para las personas empleadas que no tienen estatus legal.
Además, como escribimos en la noche de apertura de la convención, durante toda la presidencia de Biden, el empleo de personas nacidas en EE. UU. ha aumentado en más de 7,8 millones, mientras que el empleo de trabajadores nacidos en el extranjero creció en 5,5 millones. Los trabajadores nacidos en el extranjero han visto mayores aumentos en el empleo que los trabajadores nacidos en el país desde febrero de 2020, el mes antes de la pandemia de COVID-19, pero no fue más del 100% del crecimiento del empleo en ese período.
En cuanto a la afirmación de Trump de que los “inmigrantes ilegales” están tomando empleos de personas negras e hispanas, ambas demografías han visto un aumento en el empleo en el último año, desde que Biden asumió el cargo, y en comparación con febrero de 2020. Además, en junio, la tasa de desempleo de los negros fue del 6,3%, frente al 9,3% cuando Biden fue inaugurado. Para los hispanos y latinos, la tasa de desempleo fue del 4,9%, frente al 8,5% al inicio del mandato de Biden.
Afirmación sobre el Seguro Social y Medicare
Trump afirmó, una vez más, que los demócratas “van a destruir el Seguro Social y Medicare” debido a la inmigración ilegal. “Todas estas personas, por millones, están entrando. Van a estar en el Seguro Social y Medicare y otras cosas, y no podrán pagarlo”, dijo.
Eso no es correcto. Como hemos explicado nosotros y otros, los trabajadores que no están autorizados a estar en EE. UU. en realidad mejoran las finanzas del Seguro Social y Medicare, ya que aunque tienen que pagar un porcentaje de sus cheques de pago a ambos programas, no pueden recibir ninguno de los beneficios. Biden ha dicho que seguirá “fortaleciendo” los programas.
La inflación no es ‘la peor de la historia’
Trump afirmó falsamente que bajo Biden, EE. UU. ha experimentado “la peor inflación que hemos tenido“, y que “no hubo inflación” durante su mandato.
El mayor aumento de 12 meses en el Índice de Precios al Consumidor ocurrió de junio de 1919 a junio de 1920, cuando el IPC aumentó un 23,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales en una publicación de 2014 que marcaba el centenario del seguimiento de los cambios de precios por parte de la agencia.
Bajo Biden, el mayor aumento ocurrió durante un período de 12 meses que terminó en junio de 2022, cuando el IPC aumentó un 9,1% (antes del ajuste estacional). La BLS dijo que fue el mayor aumento desde los 12 meses que terminaron en noviembre de 1981.
La inflación se ha enfriado desde entonces. Más recientemente, el IPC aumentó un 3% en los 12 meses que terminaron en junio, según la BLS.
La inflación fue baja bajo Trump, pero no fue cero.
Como escribimos en “Los números finales de Trump“, el IPC aumentó un 7,6% bajo Trump, un promedio del 1,9% en cada uno de sus cuatro años en el cargo. Eso continuó un largo período de baja inflación, incluso durante la administración de Obama (1,8% de promedio anual) y bajo George W. Bush (2,4% de promedio).
No hay evidencia de que los países estén vaciando prisiones
Como lo ha hecho en prácticamente todos los discursos durante más de un año, Trump hizo la afirmación infundada de que otros países están “vaciando” sus prisiones e “instituciones mentales y manicomios” y enviando a esas personas a EE. UU.
“Mientras tanto, nuestra tasa de criminalidad está aumentando, mientras que las estadísticas de criminalidad en todo el mundo están disminuyendo porque están tomando a sus criminales y los están poniendo en nuestro país”, dijo Trump.
Como hemos escrito, el crimen en EE. UU. ha estado disminuyendo durante dos años. Y los expertos dicen que aunque ha habido incidentes individuales de crímenes violentos cometidos por inmigrantes en el país ilegalmente, los datos existentes no indican una ola de delincuencia migratoria, como afirma Trump.
Como suele hacer, Trump mencionó a Venezuela, donde dijo que el crimen ha disminuido un 72% “porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América”. Como hemos escrito, el crimen denunciado está disminuyendo en Venezuela, aunque no tan drásticamente como afirma Trump, pero los expertos dicen que hay numerosas razones para eso y que no tienen nada que ver con el envío de criminales a los Estados Unidos.
“En Venezuela la criminalidad se reduce porque se reducen las oportunidades de delinquir: desaparecen los robos a bancos porque no hay dinero para robar; se reducen los secuestros porque no hay efectivo para pagar los rescates; cesan los robos en el transporte público porque los viajeros no tienen dinero en los bolsillos y celulares viejos e inservibles; y desaparecen los asaltos a las máquinas expendedoras de dinero de los bancos porque el efectivo que pueden entregar a sus clientes no supera los veinte dólares estadounidenses”, nos dice Roberto Briceño-León, fundador y director del independiente Observatorio Venezolano de Violencia.
“No tenemos evidencia de que el gobierno venezolano esté vaciando las cárceles o los hospitales psiquiátricos para enviarlos fuera del país, ya sea a Estados Unidos o a cualquier otro país”, dijo Briceño-León.
“Esta afirmación ha surgido repetidamente en relación con varios países”, nos dijo Julia Gelatt, directora asociada del Programa de Política de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Política Migratoria. “Si bien las acciones de las instituciones en Venezuela no son nuestra especialidad, no tenemos conocimiento de ninguna acción por parte de las autoridades venezolanas (ni de ningún otro país) para vaciar sus cárceles y prisiones o sus instituciones de salud mental para enviar criminales o personas con problemas de salud mental a los EE. UU.”.
Trump y Hogan se equivocan en materia de delincuencia
Repitiendo un tema inexacto de la convención, que Trump también mencionó, el exluchador profesional Hulk Hogan afirmó que “el crimen está fuera de control” bajo Biden, mientras que “teníamos calles seguras” bajo Trump. Los crímenes violentos y los asesinatos en Estados Unidos han disminuido durante el mandato de Biden, según el FBI y otras fuentes de datos sobre el delito.
El hijo de Trump, Eric Trump, también sugirió erróneamente un aumento de la delincuencia bajo la administración, cuando dijo que “el crimen aterroriza nuestras ciudades y nuestros suburbios”.
Como escribimos en la segunda noche de la convención, en el último año de Trump en el cargo (2020) los asesinatos y los delitos violentos aumentaron, y hubo un aumento menor el año siguiente, el primer año de Biden en el cargo. Pero desde entonces, los asesinatos y los delitos violentos han ido disminuyendo.
El informe anual del FBI de 2022 mostró una ligera disminución en la tasa de homicidios a nivel nacional y una caída mayor en la tasa de delitos violentos entre 2020 y 2022. Las cifras preliminares del FBI para 2023 y el primer trimestre de 2024 muestran más disminuciones en los delitos violentos y los asesinatos.
La Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades tiene cifras que muestran una disminución del 8,6% en los asesinatos en 69 grandes ciudades de EE. UU. entre 2020 y 2023, como hemos escrito antes. Y las cifras compiladas por AH Datalytics, un grupo independiente de análisis de datos de justicia penal, muestran que los asesinatos en más de 200 ciudades de EE. UU. han seguido disminuyendo este año en general.
Muertes por sobredosis de fentanilo y otras drogas
Eric Trump engañó sobre la respuesta de la administración Biden a la crisis del fentanilo.
“A los padres que perdieron a un hijo o una hija por el fentanilo… mientras que un gobierno no hace absolutamente nada. Lo siento”, dijo. “Su gobierno puede hacerlo mucho mejor, y lo hará”.
Más temprano esa noche, el expresentador de Fox News Tucker Carlson hizo una afirmación similar, pero más amplia.
“Hemos perdido más estadounidenses por las drogas en los últimos cuatro años que en la Segunda Guerra Mundial”, dijo. “¿A alguien le importa? Es patético. Es patético. ¿Y se oye una sola palabra de Washington sobre hacer algo al respecto?”.
Las muertes por sobredosis de drogas, incluidas las de fentanilo, son ciertamente altas, pero han ido aumentando durante muchos años, y es falso sugerir que nadie en la administración de Biden o en Washington, DC, haya hecho algo al respecto.
Los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que las muertes por sobredosis en los EE. UU. totalizaron alrededor de 65.000 a 70.000 al año durante los primeros tres años de Trump en el cargo, antes de aumentar drásticamente en 2020 con la pandemia de COVID-19 a alrededor de 110.000 al año en 2022. Las muertes se han estancado desde entonces, con un posible ligero descenso a finales de 2023. Las muertes por sobredosis de opioides sintéticos, la clase de drogas que incluye el fentanilo, han seguido una tendencia similar.
La estrategia del gobierno de Biden para hacer frente a las sobredosis de drogas ha incluido la financiación de más de 1.500 millones de dólares para ampliar el acceso a tratamientos y estrategias de reducción de daños, como el aumento del acceso a la naloxona, un medicamento que puede revertir la sobredosis de opioides. El gobierno también ha llegado a acuerdos con China y México para intentar reducir el flujo de fentanilo.
En su primera mención del fentanilo, Eric Trump llegó incluso a sugerir sin fundamento que la administración Biden no estaba abordando el tema porque beneficiaría a los demócratas en las urnas.
“El fentanilo está matando a nuestra juventud y destruyendo familias mientras la administración actual permanece de brazos cruzados esperando que su inacción importe votos ilegales”, dijo.
El expresidente Trump también insinuó que la inmigración ilegal es responsable de muchas muertes por sobredosis de drogas en sus propios comentarios, cuando dijo: “Tenemos que detener la invasión a nuestro país que está matando a cientos de miles de personas al año”.
Pero además de que su cifra de muertos es demasiado alta, no es cierto que la inmigración ilegal sea una fuente primaria de drogas ilícitas. Como hemos escrito, la gran mayoría del fentanilo es introducido de contrabando al país por personas que ingresan legalmente a Estados Unidos y no hay evidencia de que un gran número de inmigrantes que entraron de forma ilegal hayan votado o puedan votar en las elecciones estadounidenses. Una ley federal promulgada en 1996 prohíbe a cualquier persona que no sea ciudadana estadounidense votar en elecciones a nivel federal.
Trump, en particular, se opuso —y efectivamente puso fin— a una legislación bipartidista que tenía como objetivo detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos, agregando más máquinas para detectar la droga en los cruces fronterizos, entre otras medidas.
Biden no propone aumentar los impuestos ‘cuatro veces’ más
Trump advirtió: “Esta es la única administración que dijo que vamos a aumentar sus impuestos cuatro veces lo que pagan ahora”.
“¿Y se supone que la gente debe votar por ellos?”, preguntó Trump retóricamente. “Nunca he escuchado algo semejante”.
Aunque Trump advierte regularmente sobre aumentos masivos de impuestos para “todos” si Biden es reelegido, eso no coincide con nada de lo que Biden ha propuesto.
En sus más de tres años como presidente, los principales cambios fiscales de Biden incluyeron establecer una tasa impositiva corporativa mínima del 15% y reducir los impuestos para algunas familias al expandir el crédito fiscal por hijo y, por un tiempo, hacerlo totalmente reembolsable, lo que significa que las familias aún podrían recibir un reembolso incluso si ya no adeudan impuestos adicionales.
Como escribimos en 2020, cuando Trump hizo una afirmación similar, Biden propuso durante esa campaña recaudar 4 billones de dólares adicionales en impuestos durante la próxima década, aunque los aumentos habrían recaído principalmente sobre las personas con ingresos muy altos y las corporaciones. El plan no habría duplicado ni triplicado los impuestos de las personas de ningún nivel de ingresos (en promedio), según los análisis del plan de Biden realizados por Penn Wharton Budget Model, el Tax Policy Center y la Tax Foundation.
En marzo de 2023, Howard Gleckman, del TPC, escribió que Biden propuso un presupuesto para 2024 que, en promedio, aumentaría los ingresos netos de impuestos para los hogares de bajos ingresos y “los dejaría prácticamente sin cambios para los hogares de ingresos medios”. El Tax Policy Center señaló: “El 1 por ciento más rico, con al menos aproximadamente 1 millón de dólares en ingresos, pagaría un promedio de 300.000 dólares más que bajo la ley actual, lo que reduciría sus ingresos netos de impuestos en un 14 por ciento”.
En marzo, Biden publicó su presupuesto para el año fiscal 2025, que contiene muchas de las mismas propuestas y agrega algunas novedades, pero aún no incluye “subidas colosales de impuestos” para las familias estadounidenses típicas, como ha dicho Trump.
El último plan de Biden propone (como ya lo ha hecho en el pasado) aumentar la tasa impositiva sobre la renta corporativa del 21% al 28% y restablecer la tasa impositiva máxima para las personas físicas del 39,6%, que actualmente es del 37%. También aumentaría la tasa impositiva mínima corporativa del 15% al 21% para las empresas que declaren ganancias promedio superiores a los mil millones de dólares en un período de tres años. Y el plan impondría un impuesto mínimo del 25% a las personas muy ricas. El plan también propone extender el crédito fiscal por hijo ampliado promulgado en el Plan de Rescate Estadounidense hasta 2025 y hacer que el crédito fiscal por hijo sea totalmente reembolsable de forma permanente.
Biden ha dicho que sólo permitiría que los recortes de impuestos individuales promulgados por Trump expiren para los contribuyentes que ganen más de 400.000 dólares y las parejas casadas que ganen más de 450.000 dólares.
Los recortes de impuestos de 2017 no fueron los más grandes
Trump repitió otra de sus afirmaciones favoritas cuando le dijo a la multitud: “Les dimos el mayor recorte de impuestos”.
Pero los recortes de impuestos de 2017 no fueron los más grandes, como hemos explicado muchas veces antes. Hubo leyes impositivas más costosas tanto como porcentaje del producto interno bruto como en dólares ajustados por inflación.
Sin embargo, en su discurso de aceptación, Trump fue más allá y dijo: “La gente no se da cuenta de que reduje mucho los impuestos, muchísimo, y aun así, el año siguiente recaudamos más que cuando la tasa impositiva era mucho más alta”.
Pero eso tampoco es cierto.
Los recortes de impuestos se promulgaron en diciembre de 2017 y, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los ingresos para el año fiscal 2017 (el año anterior a la entrada en vigor de la ley fiscal) fueron de 3,3 billones de dólares. El año siguiente (después de la entrada en vigor de la ley fiscal), los ingresos se mantuvieron en 3,3 billones de dólares. En el año fiscal 2019, los ingresos aumentaron modestamente a casi 3,5 billones de dólares.
“Los ingresos en los años fiscales 2018 y 2019 fueron un poco más bajos de lo que la Oficina de Presupuesto del Congreso anticipó a principios de 2018, pero se desconoce si ese resultado está relacionado con los efectos de la ley fiscal”, escribió la CBO en 2019, respondiendo al senador Mike Braun, un republicano de Indiana que había solicitado información sobre el efecto de los recortes de impuestos en los ingresos federales.
William Gale, miembro senior de la Brookings Institution y codirector del Centro de Política Fiscal Urban-Brookings, escribió que la cantidad de ingresos reales recaudados en el año fiscal 2018 fue de “275 mil millones dólares, o el 7,6% de los ingresos que esperaba [la CBO] antes de que se produjeran los recortes de impuestos”.
Un argumento engañoso del IRS
Al abordar el tema de los impuestos que pagan los trabajadores estadounidenses, Trump dijo engañosamente: “Y acaban de contratar a, como saben, 88.000 agentes para perseguirlos aún más”.
Trump se refería a parte de la Ley de Reducción de la Inflación que Biden convirtió en ley en 2022, que incluía alrededor de 79 mil millones de dólares para el IRS para contratar personal y otros recursos durante 10 años, como hemos escrito.
Un plan propuesto anteriormente habría incluido la contratación de 86.852 empleados a tiempo completo, de donde aparentemente proviene la afirmación sobre la contratación de “88.000 agentes”.
“La mayoría de las contrataciones realizadas con estos recursos cubren puestos de los 50.000 empleados del IRS que están al borde de la jubilación. De las nuevas contrataciones netas, la mayoría se contratan para mejorar los servicios al cliente, desde actualizar la tecnología informática hasta responder llamadas telefónicas”, nos dijo un portavoz del Departamento del Tesoro.
Además, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, ordenó al comisionado del IRS, Charles P. Rettig, no utilizar los nuevos fondos para aumentar la aplicación de la ley a los contribuyentes que ganan menos de 400.000 de dólares.
De modo que las contrataciones a las que se refería Trump no son todas “agentes”, sino personal que ayudará a los contribuyentes, y el IRS no “perseguirá” a las personas de ingresos medios.
Pompeo se equivoca con los comentarios sobre los rehenes de Biden
Al abordar algunos de los conflictos actuales en el mundo, Mike Pompeo, quien se desempeñó como secretario de Estado de Trump, hizo una afirmación falsa sobre las declaraciones de Biden sobre la guerra en Gaza.
Los combates comenzaron el 7 de octubre, cuando el grupo militante palestino Hamás, que cuenta con el apoyo de Irán, mató a unas 1.200 personas en Israel y tomó a unos 250 rehenes, entre ellos ciudadanos estadounidenses. Hay ocho estadounidenses que siguen detenidos en Gaza, incluidos tres que se cree que están muertos, informó Associated Press. Más de 37.000 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Pompeo afirmó falsamente que “el presidente Biden ni siquiera habla del hecho de que el régimen iraní sigue reteniendo a estadounidenses”. Pero Biden ha hablado repetidamente sobre los esfuerzos de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que libere a todos los rehenes y se ha centrado específicamente en los estadounidenses.
Semanas después del ataque del 7 de octubre, Biden dijo en una conferencia de prensa: “También estamos trabajando las 24 horas, junto con nuestros socios en la región, para asegurar la liberación de rehenes e, incluidos, los ciudadanos estadounidenses… retenidos por Hamas y el paso seguro de ciudadanos extranjeros fuera de Gaza”.
El 26 de noviembre, Biden habló sobre las negociaciones exitosas con Hamás que llevaron a la liberación de una niña estadounidense de 4 años. Dijo: “Ahora está a salvo en Israel y seguimos presionando y esperando que más estadounidenses también sean liberados. Y no dejaremos de trabajar hasta que todos los rehenes sean devueltos a sus seres queridos”.
El 31 de mayo, Biden habló sobre los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. La primera fase del acuerdo, dijo, incluiría la liberación de los rehenes estadounidenses. “Queremos que regresen a casa”, dijo Biden.
Más repeticiones de Trump
Vehículos eléctricos. Trump repitió una de sus frases favoritas sobre las regulaciones ambientales que la administración Biden ha impuesto para reducir las emisiones de carbono y otros tipos de contaminación de los automóviles y camiones. “Y pondré fin al mandato de los vehículos eléctricos desde el primer día”, dijo, “salvando así a la industria automotriz estadounidense de la destrucción total, que está sucediendo ahora mismo, y ahorrando a los clientes estadounidenses miles y miles de dólares por automóvil”.
Como ya hemos escrito antes, no existe una normativa para los vehículos eléctricos. En cambio, cada fabricante de automóviles debe decidir cómo cumplir con las normas de contaminación en toda su flota. Se espera que las normas aumenten considerablemente la cantidad de vehículos eléctricos, pero no son un requisito, como afirma Trump.
Tampoco se espera que las normas diezmen la industria automotriz. En marzo, después de que se ultimaran las regulaciones, Car and Driver informó que la respuesta general de la industria automotriz fue “en general positiva, aunque cautelosa”.
ISIS. Según la propia administración de Trump, aproximadamente la mitad del territorio controlado por el Estado Islámico, también conocido como ISIS, en Irak y Siria había sido recuperado por fuerzas de la coalición mientras Obama era presidente. Pero Trump pasó por alto ese hecho y exageró los logros de su administración, diciendo: “Derrotamos al 100% de ISIS en Siria e Irak, algo que se decía que llevaría cinco años. ‘Señor, llevará cinco años, señor’. Lo hicimos en cuestión de un par de meses”. El último bastión fue recuperado por las Fuerzas Democráticas Sirias en marzo de 2019, más de dos años después de que Trump asumiera el cargo.
Afganistán. Trump repitió la enorme exageración de que Estados Unidos “dejó atrás 85.000 millones de dólares en equipamiento militar” al retirar tropas de Afganistán en 2021. Esa cifra —en realidad (82,900 millones de dólares) fue la cantidad total gastada en el Fondo de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán desde que comenzó la guerra en 2001. Pero no todo fue para equipamiento militar y la mayoría del equipamiento adquirido en esas dos décadas se había vuelto inoperante, reubicado, desmantelado o destruido.
Base aérea de Bagram. También al hablar sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, Trump dijo: “Y también renunciaron a Bagram, una de las bases aéreas más grandes del mundo. La renunciamos y me gustó, no por Afganistán, sino por China. La estábamos conservando”.
Como escribimos en la tercera noche de la convención, Trump había negociado un acuerdo con los talibanes en 2020 que exigía la retirada de las tropas estadounidenses de todas las bases. El acuerdo de Doha incluía una “retirada completa de todas las fuerzas [de la Coalición] restantes de Afganistán” para el 1 de mayo de 2021. El pacto también decía: “Estados Unidos, sus aliados y la Coalición retirarán todas las fuerzas de las bases restantes”.
Trump no dijo que Estados Unidos debería haber conservado Bagram hasta meses después de que dejó el cargo.
Economía. Contrariamente a las afirmaciones recurrentes de Trump, Estados Unidos no tuvo “la mayor economía de la historia del mundo” durante su presidencia. Como hemos escrito anteriormente, los economistas favorecen el crecimiento real del producto interno bruto (ajustado a la inflación) como medida de la salud económica. El PIB real durante el mandato de Trump creció como máximo un 3% anual. Todos los presidentes desde la década de 1930, excepto Barack Obama y Herbert Hoover, han tenido un año con un crecimiento del PIB superior al 3%.
Trump continuó afirmando que “estábamos superando a todos los países, incluida China, a pasos agigantados”. Pero durante cada año de la presidencia de Trump, el crecimiento del PIB fue al menos el doble en China que en Estados Unidos.
Clarificación, 24 de julio: Agregamos información sobre las cifras preliminares de crimen del FBI para 2023 y el primer trimestre de 2024. Esa información estaba disponible cuando publicamos este artículo, pero no las incluimos.
Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.
FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.