Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

Noche inaugural de la Convención Nacional Demócrata

Verificamos los hechos del discurso de Biden, que incluyó muchas afirmaciones que hemos escuchado antes, así como los comentarios de otros oradores.


This article is available in both English and Español

Traducido por El Tiempo Latino.

Resumen

En un discurso de entrega de la antorcha, el presidente Joe Biden prometió que sería “el mejor voluntario” para ayudar a la campaña de su vicepresidenta, Kamala Harris. Biden también promocionó sus logros y criticó al candidato presidencial republicano, Donald Trump. Varias afirmaciones de Biden, y algunas de otros demócratas en la convención de Chicago, no dieron en el blanco.

  • Biden citó engañosamente el “desempleo histórico” al hablar del día de su toma de posesión en 2021. La economía todavía estaba en dificultades en ese momento, pero muchos de los empleos perdidos en los primeros meses de la pandemia se habían recuperado.
  • El senador Dick Durbin afirmó que el expresidente Trump “perdió millones de empleos en Estados Unidos”, pero eso ignora la razón de las pérdidas de empleos: una pandemia mundial.
  • Biden dijo que creó “un récord de 16 millones de nuevos empleos”. Se trata de un aumento récord para cualquier presidente en sus primeros 43 meses. Pero en términos porcentuales, que tienen en cuenta el crecimiento de la población, hubo un aumento ligeramente mayor en el empleo durante la presidencia de Jimmy Carter.
  • La vicegobernadora de Wisconsin, Sara Rodriguez, dijo que Trump está “amenazando con recortar Medicare”, mientras que Biden afirmó que Trump quiere recortar Medicare y la Seguridad Social. Pero Trump ha dicho constantemente que no recortará ninguno de los dos programas.
  • Biden afirmó que Trump “hará todo lo posible para prohibir el aborto en todo el país”, a pesar de que Trump dijo en abril que no firmaría una prohibición nacional del aborto si el Congreso la aprobaba.
  • Durbin sugirió que en el “Estados Unidos de Trump” el tratamiento de fecundación in vitro sería “suspendido”. Pero Trump ha dicho que apoya “firmemente” “la disponibilidad de la FIV para las parejas que están tratando de tener un preciado bebé”.
  • Biden insinuó engañosamente que su administración había propiciado una caída en la tasa de homicidios. Los expertos dicen que los presidentes tienen poco que ver con los cambios en los asesinatos o los delitos violentos mientras están en el cargo.
  • Biden se jactó de que “la inflación [ha] bajado, muchísimo, y sigue bajando”. El crecimiento de la inflación ha ido disminuyendo de forma constante desde su pico del 9,1% durante los 12 meses que terminaron en junio de 2022, pero en general sigue aumentando un 19,4% desde el inicio de la presidencia de Biden.
  • El presidente afirmó que su administración está “eliminando todas las tuberías de plomo de las escuelas y los hogares”. Ese es un objetivo de la administración y ha logrado avances, pero no cuenta con los fondos necesarios para completar la tarea.
  • Biden afirmó que Trump “creó la mayor deuda que haya tenido ningún presidente en cuatro años con su recorte de impuestos de 2 billones de dólares para los ricos”. Pero Trump no fue el único responsable de toda la deuda añadida durante su presidencia.
  • El presidente afirmó engañosamente que las inversiones en la fabricación de semiconductores en Estados Unidos crearán empleos fabriles que pagan 100.000 dólares al año para quienes no tienen un título universitario.
  • Biden mencionó el espectro del 6 de enero y dijo que Trump está “prometiendo un baño de sangre si pierde” las próximas elecciones. Pero en el contexto, Trump parecía estar hablando de la posibilidad de un baño de sangre económico si no es elegido.
  • Biden afirmó que Trump dijo que quiere ser un dictador desde el “primer día”. Trump dijo que no sería un dictador, “excepto el primer día”, cuando cerraría la frontera sur y perforaría en busca de petróleo. Trump dijo después que estaba bromeando.
  • Biden se jactó de que “los encuentros fronterizos han disminuido más del 50%” y que “hay menos cruces fronterizos hoy que cuando Donald Trump dejó el cargo”. Las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sur ilegalmente se desplomaron en julio, pero los cruces fronterizos ilegales se dispararon durante la mayor parte de la presidencia de Biden.
  • El presidente repitió su afirmación engañosa de que los multimillonarios pagan una tasa impositiva federal promedio del 8,2%, que es un cálculo de la Casa Blanca que incluye las ganancias por acciones no vendidas como ingresos.
  • El representante Robert García afirmó erróneamente que Trump “nos dijo que nos inyectáramos cloro en el cuerpo”. Trump sugirió que los científicos probaran si el uso de “luz muy potente” y “desinfectante” en el cuerpo podría matar el virus.

La Convención Nacional Demócrata comenzó el 19 de agosto y durará hasta el 22 de agosto. Tal como lo hicimos para la Convención Nacional Republicana, verificaremos los discursos de cada noche.

Análisis

Desempleo en la pandemia

Al hablar sobre el día de su toma de posesión en 2021, Biden describió los desafíos que enfrentaba el país en ese momento y mencionó un “desempleo histórico”. La economía todavía estaba en dificultades en ese momento, pero muchos de los empleos perdidos en los primeros meses de la pandemia se habían recuperado.

“Fue, como les dije entonces, un invierno de peligros y posibilidades, de peligros y posibilidades”, dijo Biden. “Estábamos en las garras de una pandemia que se da una vez cada siglo, de un desempleo histórico, de un llamado a la justicia racial que hacía mucho que debía haberse hecho, de amenazas claras y presentes a nuestra propia democracia”.

La economía perdió 21,9 millones de empleos en marzo y abril de 2020, después de que la pandemia de COVID-19 obligara a cerrar empresas y despedir a gran escala, pero recuperó 12,3 millones entre mayo y noviembre. Ese crecimiento del empleo se estancó en diciembre, cuando la economía perdió 243.000 puestos de trabajo, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Así que todavía había mucho terreno que recuperar de esas pérdidas de empleo impulsadas por la pandemia, pero el “desempleo histórico” había ocurrido varios meses antes de que Biden tomara posesión.

La tasa de desempleo fue del 6,4% el mes de la toma de posesión de Biden, por encima de la norma histórica del 5,6%, que es la tasa media de todos los meses desde 1948.

Como hemos señalado antes, esa tasa habría sido mayor si millones de personas no hubieran dejado de buscar trabajo y, por lo tanto, ya no se contabilizaran como parte de la fuerza laboral. En enero de 2021, había 4.4 millones menos de personas en la fuerza laboral, en comparación con febrero de 2020. La tasa de desempleo es el porcentaje de adultos en la fuerza laboral que han buscado trabajo en las cuatro semanas anteriores.

El pico de la tasa de desempleo durante la pandemia fue del 14,8% en abril de 2020.

Pérdidas de empleos bajo el gobierno de Trump

El senador Dick Durbin, líder del partido demócrataafirmó que Trump “perdió millones de empleos en Estados Unidos” y agregó que Trump fue uno de los pocos presidentes que dejó el cargo con menos estadounidenses trabajando que cuando asumió el cargo. Pero eso ignora la razón de las pérdidas de empleos: una pandemia global.

En los primeros 37 meses de Trump como presidente, la economía estadounidense agregó casi 6,7 millones de empleos, o 180.000 empleos al mes, según la Oficina de Estadísticas Laborales, a febrero de 2020. Pero durante los dos meses siguientes, como dijimos, Estados Unidos perdió la asombrosa cantidad de 21,9 millones de empleos en marzo y abril, ya que restaurantestiendasescuelas y plantas de fabricación en todo el mundo cerraron en un intento de frenar la propagación del COVID-19.

“En la primavera de 2020, la pandemia de COVID-19 provocó una pérdida de empleos en el mercado laboral a una escala no vista desde la Gran Depresión”, dijeron los economistas de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) en un informe. “Un año después, la situación económica había mejorado. Aproximadamente el 60% de los empleos perdidos habían regresado, pero el empleo seguía siendo menor en comparación con los niveles previos a la pandemia”.

Cuando Trump dejó el cargo en enero de 2021, Estados Unidos tenía 2,7 millones de empleos menos que en enero de 2017, cuando Trump asumió el cargo.

“Los presidentes merecen muy poco crédito, y los presidentes típicamente merecen muy poca culpa” por las cifras de empleo bajo su supervisión, nos dijo para un artículo en febrero Douglas Holtz-Eakin, economista, presidente del American Action Forum de “centroderecha” y exdirector de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Aumento del empleo con Biden

Biden dijo que creó “un récord de 16 millones de nuevos empleos”.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, en julio el empleo no agrícola total en Estados Unidos había aumentado en casi 15,8 millones desde que asumió el cargo en enero de 2021. En cifras brutas, se trata de un aumento récord para cualquier presidente en sus primeros 43 meses en el cargo, según datos de la BLS que se remontan a enero de 1939. Pero en términos porcentuales, que tienen en cuenta el crecimiento de la población, hubo un aumento ligeramente mayor del empleo con Jimmy Carter (11,3%) que con Biden (11,1%).

Además, las ganancias de empleo bajo el gobierno de Biden están sesgadas por la pérdida de 21,9 millones de puestos de trabajo al comienzo de la pandemia de COVID-19. Cuando Biden asumió el cargo, alrededor del 57% de esos puestos de trabajo habían regresado en medio de la recuperación económica en curso, pero todavía había espacio para un gran crecimiento laboral. En julio, el empleo total no agrícola había aumentado alrededor de 6,4 millones desde el pico previo a la pandemia en febrero de 2020.

Seguridad Social y Medicare

La vicegobernadora de Wisconsin, Sara Rodriguez, dijo que Trump está “amenazando con recortar Medicare”, mientras que Biden afirmó que “Trump quiere recortar la Seguridad Social y Medicare”. Pero Trump ha dicho constantemente que no recortará ninguno de los dos programas y ha aconsejado a los republicanos que no recorten esos programas también.

A principios de este año, Biden y su campaña basaron la afirmación en las palabras de Trump en una entrevista con la CNBC del 11 de marzo: “Hay mucho que se puede hacer en términos de recortes de prestaciones sociales y también en términos del robo y la mala gestión de las prestaciones sociales, una tremenda mala gestión de las prestaciones sociales”. Como hemos dicho, en contexto, en lugar de reducir los beneficios, Trump estaba hablando de recortar el despilfarro y el fraude en esos programas.

“Nunca haré nada que ponga en peligro o dañe la Seguridad Social o Medicare”, dijo Trump más tarde en una entrevista con Breitbart el 13 de marzo. “Tendremos que hacerlo en otro lado. Pero no vamos a hacer nada que los lastime”.

Durante las primarias presidenciales del Partido Republicano, Trump también criticó a algunos de sus oponentes republicanos por proponer aumentar la edad de jubilación de la Seguridad Social, lo que según los expertos en presupuesto reduciría los beneficios programados para los afectados.

Algunos críticos de Trump han argumentado que no se puede esperar que cumpla su promesa debido a sus propuestas presupuestarias anteriores. Como hemos escrito, Trump propuso recortes a los programas de Seguro de Incapacidad de la Seguridad Social y de Ingreso Suplementario de Seguridad, pero no a los beneficios de jubilación de la Seguridad Social. Y sus presupuestos incluyeron sólo ideas bipartidistas para reducir el crecimiento del gasto de Medicare.

Trump ha propuesto una política que podría reducir los beneficios en el futuro. Ha dicho que derogaría el impuesto a la renta sobre los beneficios de la Seguridad Social. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estimó que eso costaría al gobierno entre 1,6 billones y 1,8 billones de dólares en ingresos a lo largo de 10 años y podría dar lugar a que tanto la Seguridad Social como Medicare se volvieran insolventes antes de lo previsto. Los beneficios futuros se reducirían a menos que Trump presente un plan para reemplazar los ingresos perdidos o que un futuro Congreso y un presidente actúen para reemplazar los fondos perdidos.

Trump sobre la prohibición del aborto

Biden afirmó que “Trump hará todo lo posible para prohibir el aborto en todo el país”, lo que contradice lo que Trump ha dicho en los últimos meses.

En un video publicado el 8 de abril, Trump dijo que las leyes sobre el aborto deberían dejarse en manos de los estados.

“Los estados decidirán por votación o por legislación o quizás por ambas, y lo que decidan debe ser la ley del país”, dijo Trump en el video. “En este caso, la ley del estado. Muchos estados serán diferentes. Muchos tendrán un número diferente de semanas o algunos serán más conservadores que otros, y eso es lo que serán”.

Y cuando el 10 de abril le preguntaron si firmaría una prohibición nacional del aborto si el Congreso la aprobara, Trump respondió “no”.

Como hemos escrito, Trump ha cambiado de rumbo desde sus días como presidente y como candidato presidencial en 2016, cuando dijo que apoyaría una prohibición federal del aborto después de las 20 semanas de embarazo.

Trump apoya la fecundación in vitro

Durbin dio la falsa impresión de que Trump no apoya los tratamientos de fecundación in vitro.

“¿Quieres tener un hijo pero necesitas FIV? Lástima, eso también está cerrado”, dijo Durbin en el “Estados Unidos de Trump”.

Sin embargo, Trump ha dicho que está a favor del acceso a tratamientos de fecundación in vitro para ayudar a las familias a concebir. “Apoyo firmemente la disponibilidad de la FIV para las parejas que están tratando de tener un preciado bebé”, dijo Trump en un video que publicó en las redes sociales en abril.

Esto también ocurrió después de que en febrero se manifestara en contra de un fallo de la Corte Suprema de Alabama, compuesta exclusivamente por republicanos, que decía que los embriones congelados utilizados en la FIV son niños y que las parejas podían demandar por la muerte por negligencia de un menor cuando se destruyeran accidentalmente los tubos de ensayo con embriones congelados. En respuesta al fallo, algunas clínicas dijeron que dejarían de proporcionar servicios de FIV antes que arriesgarse a enfrentar cargos penales o civiles.

Después del fallo, Trump dijo en una publicación en las redes sociales el 23 de febrero: “Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y saludables. Queremos facilitar a las madres y a los padres tener bebés, ¡no dificultarlo! Eso incluye apoyar la disponibilidad de tratamientos de fertilidad como la FIV en todos los estados de Estados Unidos”.

En esa publicación, Trump instó a la Legislatura de Alabama a “actuar rápidamente para encontrar una solución inmediata para preservar la disponibilidad de la FIV en Alabama”. En marzo, la gobernadora Kay Ivey firmó un proyecto de ley que la Legislatura aprobó para proteger la FIV en el estado.

Delito

Al refutar las afirmaciones falsas de Trump sobre la delincuencia durante la administración Biden, el presidente se atribuyó engañosamente el mérito de una caída en el número y la tasa de asesinatos durante su mandato.

Biden dijo que bajo el gobierno de Trump, “la tasa de homicidios aumentó un 30%, el mayor aumento de la historia. Mientras tanto, Kamala y yo hicimos la mayor inversión en seguridad pública de la historia. Ahora, la tasa de homicidios está cayendo más rápido que en cualquier otro momento de la historia”.

En 2019, el número y la tasa de asesinatos habían disminuido bajo la administración de Trump, pero 2020 cambió eso.

La tasa de homicidios aumentó un 30,8% en un solo año, de 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2019 a 6,8 en 2020, según las últimas cifras nacionales disponibles del FBI. El número de asesinatos aumentó un 32,2%. Artículos de medios de noticias de 2021 informaron que el aumento en el número fue el mayor en un solo año.

Los expertos nos han dicho anteriormente que varios factores probablemente estuvieron detrás del aumento de asesinatos en 2020 y un aumento menor en 2021, incluida la pandemia de COVID-19, que causó una pérdida de empleos y afectó desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables.

Ahora, bajo el gobierno de Biden, la cifra y la tasa han disminuido. La tasa bajó a 6,3 en 2022, el último año para el que se publicaron los informes anuales finales del FBI. Los datos preliminares del FBI para 2023 y para el primer trimestre de este año muestran descensos continuos. El Departamento de Justicia calificó de “histórica” una caída del 26,4% en la cantidad de asesinatos en el primer trimestre de este año, en comparación con el primer trimestre de 2023.

El analista de delitos Jeff Asher, cofundador de la firma de Nueva Orleans AH Datalytics, se hizo eco de esa evaluación y nos dijo la semana pasada que la tendencia en los asesinatos es “una disminución histórica en 2023 y 2024”.

Pero Biden sugiere que la inversión en “seguridad pública” fue la causa de las caídas. Los expertos dicen que los presidentes tienen poco que ver con los cambios en los asesinatos o los delitos violentos mientras están en el cargo.

El difunto criminólogo Richard Rosenfeld, que escribió sobre las tendencias delictivas para el Consejo de Justicia Penal, una organización no partidista, nos dijo en 2021 que los presidentes “pueden facilitar una respuesta”, citando una iniciativa de Biden en ese momento para trabajar con las ciudades para reducir la violencia con armas de fuego. “Pero ningún presidente, que yo recuerde, ha sido responsable por sí solo de un aumento brusco de la delincuencia o, en realidad, de una disminución brusca de la delincuencia. La delincuencia está impulsada por otros factores y el presidente tiene poco control sobre esos factores”.

“Quien está en la Casa Blanca tiene poca o ninguna conexión directa con lo que es inherentemente un problema de delincuencia estatal/local”,  nos dijo también John L. Worrall, profesor de justicia penal en la Universidad de Texas en Dallas.

Inflación

Biden, al enumerar una serie de logros desde que asumió el cargo, se jactó de que “la inflación ha bajado, muchísimo, y sigue bajando”. Biden tiene razón sobre el aumento interanual de la inflación, pero esa no es toda la historia.

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, aumentó un 2,9% durante los 12 meses que terminaron en julio, la cifra más reciente disponible. Ese es el aumento de 12 meses más pequeño desde marzo de 2021, informó la Oficina de Estadísticas Laborales. Y es notablemente menor que el aumento del 9,1% durante los 12 meses que terminaron en junio de 2022, que según la BLS fue el mayor aumento de este tipo desde los 12 meses que terminaron en noviembre de 1981.

Pero si consideramos la totalidad del mandato de Biden, el IPC ha aumentado un 19,4%. En comparación, el IPC aumentó un total del 7,8% en los 4 años de mandato de Trump.

Como hemos escrito, hubo una serie de factores que impulsaron una mayor inflación al comienzo de la presidencia de Biden, incluidas las interrupciones de la cadena de suministro global causadas por la pandemia, así como el gasto de los consumidores posterior a la pandemia. Los economistas nos dijeron que el gasto de estímulo federal en respuesta a la pandemia, tanto por parte de Trump como de Biden, también contribuyó, en parte, a la inflación. Pero independientemente de las causas, la alta inflación ha sido un problema durante la mayor parte de la presidencia de Biden.

Eliminación de tuberías de plomo

Al hablar sobre la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo, Biden afirmó que su administración está “eliminando todas las tuberías de plomo de las escuelas y los hogares, para que todos los niños puedan beber agua limpia”.

“Estamos modernizando nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, nuestros trenes, nuestros autobuses”, dijo Biden. “Eliminando todas las tuberías de plomo de las escuelas y los hogares, para que todos los niños puedan beber agua limpia”.

Como hemos escrito antes, un objetivo de la administración es eliminar todas las tuberías de plomo en Estados Unidos, pero la ley de infraestructura no incluye el dinero para terminar el trabajo.

La legislación incluye 15.000 millones de dólares en financiación directa para la sustitución de tuberías de plomo. Hasta el momento, se espera que los 9.000 millones de dólares en financiación anunciados hasta la fecha “reemplacen hasta 1,7 millones de tuberías de plomo en todo el país”, dijo la Agencia de Protección Ambiental en un comunicado de prensa del 20 de junio.

Sin embargo, la EPA estima que hay 9 millones de líneas de servicio de plomo en los Estados Unidos, según la Séptima Encuesta y Evaluación de Necesidades de Infraestructura de Agua Potable Actualizada de la agencia publicada en mayo. Como hemos escrito antes, la EPA estimó que el costo promedio de reemplazo completo de una línea de servicio de plomo es de 4.700 dólares por línea. Según esa estimación, costaría más de 42.000 millones de dólares reemplazar 9 millones de tuberías de plomo.

La deuda bajo el gobierno de Trump

Biden afirmó que Trump quiere otorgar más recortes de impuestos a las corporaciones, lo que se suma a lo que Biden dijo que ya fue un aumento récord en la deuda durante la presidencia de Trump.

“Con su recorte de impuestos de 2 billones de dólares para los ricos, Trump creó la mayor deuda que haya tenido ningún presidente en cuatro años”, dijo Biden sobre Trump. “Bueno, Trump tiene un nuevo plan. Quiere ofrecer un recorte de impuestos de 5.000 millones de dólares a las corporaciones que son muy ricas… endeudarnos aún más”. (Aparentemente, quiso decir 5 billones de dólares).

Cuando Trump era presidente, la deuda nacional total aumentó en 7,8 billones de dólares, y la deuda pública, que excluye el dinero que el gobierno federal se debe a sí mismo, aumentó en unos 7,2 billones de dólares. Ambos son récords para cualquier mandato presidencial de cuatro años.

Pero Trump no fue el único responsable de toda esa deuda. Como hemos señalado antes, la deuda que se suma durante el mandato de un presidente incluye el impacto fiscal de medidas anteriores a la administración. Apenas unos días después de que Trump asumiera el cargo en enero de 2017, la Oficina de Presupuesto del Congreso ya estaba calculando que la deuda pública aumentaría de casi 14,2 billones de dólares a más de 16,8 billones de dólares en el año fiscal 2020 y a más de 20,8 billones de dólares en el año fiscal 2024.

Trump firmó leyes que ayudaron a aumentar la deuda pública, que era de 21,6 billones de dólares cuando dejó el cargo. Pero no podría haberlo hecho sin el Congreso. Los republicanos aprobaron esa legislación de recortes de impuestos de 2017 que redujo los ingresos federales y aumentó el déficit. Además, los expertos en presupuesto nos dijeron anteriormente que los demócratas ayudaron a aprobar proyectos de ley de presupuesto bipartidistas y autorizaron el gasto por COVID-19 que agregó más deuda.

A modo de comparación, con Biden, la deuda pública ha aumentado en unos 6,4 billones de dólares y la deuda total en más de 7.4 billones de dólares. Pero Biden tampoco es responsable de toda esa deuda.

En cuanto a la afirmación de Biden de que Trump planea agregar 5 billones de dólares más a la deuda con recortes de impuestos para las corporaciones, esa es una estimación de costos a 10 años y gran parte serían recortes de impuestos para las personas que ganan menos de 400.000 dólares, una política que el propio Biden ha propuesto, como hemos escrito.

Puestos de trabajo en fábricas de semiconductores

En agosto de 2022, Biden firmó la Ley CHIPS, que incluye 39.000 millones de dólares en incentivos financieros para fomentar la fabricación de semiconductores en EE. UU. y 11.000 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de semiconductores.

Una vez más, Biden afirmó engañosamente que las inversiones en la fabricación de semiconductores en Estados Unidos crearán empleos en fábricas de semiconductores, conocidas como “fabs”, que pagan 100.000 dólares al año a quienes no tienen un título universitario.

“¿Y adivinen qué?”, dijo. “El salario promedio de esas fábricas, del tamaño de un campo de fútbol, será de más de 100.000 dólares al año, y no es necesario tener un título universitario”.

Como hemos escrito antes, los trabajadores probablemente necesitarán un título universitario para ganar esa cantidad de dinero.

La Asociación de la Industria de Semiconductores, un grupo comercial, y Oxford Economics publicaron un informe sobre la industria estadounidense en 2021. El informe decía que los trabajadores de la industria “ganan sistemáticamente más que el promedio de Estados Unidos en todos los niveles educativos” e incluía un gráfico que mostraba la “prima salarial” que los trabajadores podían esperar en función de su nivel de educación. Aquellos con educación secundaria o inferior podrían esperar ganar un poco más de 40.000 dólares. Aquellos con algún nivel de educación universitaria podrían ganar 60.000 dólares, mientras que un título de asociado podría aumentar esa cifra a 70.000 dólares.

Los salarios sólo superaban las seis cifras para aquellos con un título de licenciatura (120.000 dólares) o un título de posgrado (un poco más de 160.000 dólares).

Contexto para el comentario de Trump sobre el ‘baño de sangre’ 

“Esta será la primera elección presidencial desde el 6 de enero”, dijo Biden. “Ese día, casi perdimos todo lo que somos como país. Y esa amenaza, no es una hipérbole, sigue muy viva. Donald Trump dice que se negará a aceptar el resultado de las elecciones si vuelve a perder. Piensen en eso. Lo dice en serio. Piensen en eso. Está prometiendo un baño de sangre si pierde, en sus palabras”.

Biden ha citado con frecuencia la frase de Trump sobre el “baño de sangre” como prueba de que Trump incitaría a la violencia si los resultados de las elecciones de 2024 no le favorecen. Pero los comentarios de Trump se produjeron durante un mitin el 16 de marzo en Ohio, mientras hablaba de la posible pérdida de puestos de trabajo en la industria automotriz estadounidense a manos de países extranjeros.

Trump dijo que durante las últimas tres décadas, México ha desviado empleos de fabricación de automóviles de Estados Unidos, y acusó a China de construir plantas de fabricación de automóviles en México que costarán sus empleos a los trabajadores automotrices estadounidenses. “Vamos a poner un arancel del 100% en cada automóvil que pase por la línea, y no van a poder vender esos automóviles. Si soy elegido”, dijo Trump. “Ahora bien, si no soy elegido, va a ser un baño de sangre, para todo el país. Eso será lo de menos. Va a ser un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero no van a vender esos automóviles”.

El 18 de marzo, en Truth Social, Trump escribió que Biden y otros estaban malinterpretando deliberadamente sus palabras.

“Los medios de noticias falsas y sus socios demócratas en la destrucción de nuestra nación fingieron estar sorprendidos por mi uso de la palabra BAÑO DE SANGRE, aunque entendieron perfectamente que simplemente me refería a las importaciones permitidas por el corrupto Joe Biden, que están matando a la industria automotriz”, escribió Trump.

La campaña de Trump también señaló, con razón, que una de las definiciones de bloodbath, o baño de sangre en inglés, según el diccionario Merriam-Webster, es “un desastre económico importante”.

Dadas las acciones de Trump el 6 de enero, Biden puede especular sobre las posibles acciones de Trump en caso de perder las elecciones. Pero, como hemos escrito, la explicación que dio Trump para su uso del término baño de sangre parece la más plausible, dado el contexto de sus comentarios.

El comentario de Trump sobre ser ‘dictador’

Biden afirmó que Trump dijo que quiere ser un dictador el “primer día”.

El presidente se refiere a los comentarios que Trump hizo en una reunión pública organizada por Fox News en diciembre. Sean Hannity, quien entrevistó a Trump, le dio al expresidente la oportunidad de prometer a los estadounidenses que, si era elegido, “nunca abusaría del poder como represalia contra nadie”. La respuesta de Trump fue: “Excepto el primer día”.

Luego explicó lo que planeaba hacer como “dictador” el primer día de un posible segundo mandato como presidente. “Cerraremos la frontera y seguiremos perforando, perforando y perforando. Después de eso, no seré un dictador”, dijo.

Aproximadamente dos meses después, cuando María Bartiromo de Fox News estaba entrevistando a Trump y le preguntó sobre sus comentarios, Trump afirmó que había estado bromeando.

Dijo: “Estaba con Sean Hannity y nos estábamos divirtiendo. Le dije: ‘Voy a ser un dictador’, porque me preguntó: ‘¿De verdad vas a ser un dictador?’. Le dije: ‘Por supuesto, voy a ser un dictador por un día’. No lo dije desde el primer día”.

Después de que Bartiromo lo instara a ser más específico, Trump volvió a decir que sólo tenía la intención de cerrar la frontera y realizar perforaciones. “Eso es todo. Y después de eso, no voy a ser un dictador”, dijo Trump, añadiendo que sus comentarios originales fueron “dichos en broma”.

Cruces fronterizos ilegales

Biden dijo que, como resultado de la medida ejecutiva que tomé, los cruces fronterizos han disminuido más del 50%. De hecho, hoy hay menos cruces fronterizos que cuando Donald Trump dejó el cargo.

Es cierto que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sur ilegalmente se desplomaron a 56.408 en julio, la cifra más baja de la presidencia de Biden, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos el 16 de agosto. Esa cifra también es, como señaló Biden, inferior a la del último mes de Trump en el cargo, diciembre de 2020, cuando hubo poco más de 71.000 detenciones de ese tipo. Pero el comentario de Biden pasa por alto el hecho de que antes de julio, los cruces fronterizos ilegales se habían disparado durante la mayor parte de su presidencia.

No solo la cifra de julio fue la más baja en la frontera suroeste desde septiembre de 2020, informó CBP, sino que el número de detenciones de personas que intentaban cruzar la frontera ilegalmente entre los puertos de entrada en julio fue “inferior al promedio mensual de todo 2019, el último año comparable antes de la pandemia”, dijo CBP.

Julio fue el primer mes completo de datos desde que Biden impuso un nuevo conjunto de políticas destinadas a reducir drásticamente la inmigración ilegal.

El 4 de junio, Biden anunció una serie de medidas ejecutivas diseñadas para abordar los “niveles sustanciales de migración” debido a las “condiciones globales”, que incluyen “regímenes fallidos y condiciones económicas nefastas”, “violencia vinculada a organizaciones criminales transnacionales” y “desastres naturales” en algunos países de América Central y del Sur. En concreto, la proclamación ordenaba a los funcionarios fronterizos restringir temporalmente la elegibilidad para el asilo y expulsar rápidamente a muchos de los que cruzan la frontera ilegalmente entre los puertos de entrada cuando el promedio diario de encuentros alcanza los 2.500 o más durante siete días consecutivos. La política se implementó de inmediato el 5 de junio porque los niveles ya estaban muy por encima de esa cifra. (Para obtener más información sobre la política, consulte nuestro artículo “Preguntas y respuestas sobre la orden fronteriza de Biden”).

Pero debemos tener en cuenta que la cifra de detenciones de julio es solo un mes de datos en tres años y medio de la administración Biden. Y como hemos escrito, el número de detenciones en la frontera con México se disparó después de que Biden asumiera el cargo. Los expertos del Instituto de Política Migratoria nos dijeron que hubo una serie de factores que impulsaron el aumento de la inmigración ilegal a los EE. UU., incluido un aumento mundial de la migración como resultado de la agitación política y la agitación pandémica, pero que esa parte también se debió a “la percepción de que el presidente Biden trataría a los inmigrantes con mayor indulgencia”, lo que a su vez alentó a más personas a intentar venir a los EE. UU..

En nuestros informes trimestrales sobre las cifras de Biden, comparamos los 12 meses más recientes registrados con el año anterior a que Biden asumiera el cargo. Y durante los últimos 12 meses que terminaron en junio (los últimos datos disponibles para nuestra actualización de julio y un mes antes de la caída de julio), las detenciones totalizaron 1.894.715, según la CBP. Eso fue un 273% más alto que durante el último año de Trump en el cargo.

Tasa impositiva para multimillonarios

Biden repitió su afirmación engañosa de que los multimillonarios pagan una tasa impositiva federal promedio del 8,2%.

Esa no es la tasa promedio del sistema impositivo actual. Es una cifra calculada por la Casa Blanca y que incluye como ingreso las ganancias por acciones no vendidas. Si solo se consideran los ingresos, los contribuyentes con mayores ingresos, en promedio, pagan tasas impositivas más altas que los de los grupos de ingresos más bajos, como hemos escrito antes.

Biden se refiere a que las ganancias sobre activos, como las acciones, no se gravan hasta que se vende el activo, momento en el que las ganancias pasan a estar sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital. Hasta que se vendan las acciones y los activos, las ganancias se denominan ganancias “no realizadas”. La Casa Blanca ha argumentado que las ganancias no realizadas podrían quedar exentas de impuestos para siempre si las personas ricas las conservan y las transfieren a sus herederos cuando mueren.

Los comentarios de Trump sobre el uso de ‘desinfectante’

El representante Robert Garcia afirmó que Trump “nos dijo que nos inyectáramos cloro en el cuerpo”, lo que es una distorsión de los comentarios que hizo el expresidente al principio de la pandemia.

En abril de 2020, Trump sugirió que los científicos probaran el uso de “luz muy potente” y “desinfectante” en el cuerpo para matar el virus. No mencionó el blanqueador ni dijo que las personas deberían introducir desinfectantes en sus cuerpos, lo cual es peligroso.Durante esa conferencia de prensa, un funcionario habló sobre la investigación del Departamento de Seguridad Nacional sobre las formas en que el calor, la humedad, la luz solar y los desinfectantes afectaron al coronavirus en superficies no porosas. Luego, Trump, hablando con el funcionario del DHS, dijo: “Y luego veo el desinfectante, donde lo elimina en un minuto, un minuto. ¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección en el interior o casi una limpieza, porque ves que entra en los pulmones y hace un número tremendo de daños en los pulmones? Así que sería interesante comprobarlo”.


Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.

FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.