Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

La falsa afirmación de Trump de que Harris se reunió con Putin


This article is available in both English and Español

Traducido por El Tiempo Latino.

En febrero de 2022, la vicepresidenta Kamala Harris asistió a una conferencia anual de seguridad en Alemania para hablar con líderes europeos sobre la agresión rusa hacia Ucrania y otros temas mundiales. Harris no fue a Rusia y no hay pruebas de que se reuniera con el presidente ruso Vladimir Putin, contrariamente a una afirmación sin fundamento hecha por el expresidente Donald Trump.

Trump ha afirmado sin fundamento al menos dos veces en los últimos días que Harris se reunió con Putin pocos días antes de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

“Recuerden cuando [el presidente Joe] Biden envió a Kamala a Europa para detener la guerra en Ucrania”, dijo Trump en un mitin de campaña en Carolina del Norte el 21 de agosto. “Ella se reunió con Putin para decirle: ‘No lo hagas’. Y tres días después, él atacó. Ahí fue cuando comenzó el ataque”.

Al día siguiente, durante una entrevista en “Fox & Friends”, Trump repitió la afirmación y la llevó un paso más allá, afirmando falsamente que Harris había sido enviada a Rusia.

Dijo: “Pero déjenme decirles, y es un hecho poco conocido del que la prensa no quiere hablar, Biden envió a, yo la llamo camarada Kamala, envió a la camarada Kamala a ver a Putin en Rusia tres días antes del ataque. Ella fue. Dijo… expuso su caso. Él atacó tres días después. Él atacó tres días después. Se rio de ella. Pensó que era una broma”.

Pero no es un hecho y no hay razón para que la prensa hable de ello porque no hay indicios de que se haya producido una reunión. No hay nada sobre una reunión de ese tipo (y mucho menos sobre un viaje a Rusia) en los informes de prensa que fueron presentados diariamente por uno de los periodistas que viajaban con Harris. La idea de que la prensa ignorara una reunión de tan alto nivel es absurda.

Harris viajó a Alemania el 17 de febrero de 2022 para asistir a la Conferencia de Seguridad anual de Múnich, que duró del 18 al 20 de febrero. El 19 de febrero pronunció un discurso en el que advirtió que Estados Unidos y sus aliados “impondrían costos económicos significativos y sin precedentes” si Rusia atacaba a Ucrania. También tenía previsto reunirse en persona con varios jefes de Estado, entre ellos el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y los líderes de Letonia, Lituania y Estonia, según una llamada de prensa de fondo sobre su viaje.

Pero los altos funcionarios de la administración Biden que estuvieron presentes en la llamada del 16 de febrero no mencionaron a Putin y, antes de su viaje, Reuters informó que no había planes para que Harris se reuniera con nadie de Rusia o China. Rusia ni siquiera envió un representante a la conferencia ese año.

De hecho, en julio, un portavoz de Putin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó si Putin había hablado alguna vez con Harris, dijo a la prensa: “Para ser honesto, no puedo recordar un solo contacto entre el presidente Putin y la Sra. Harris”.

En el momento de la conferencia de Múnich, los funcionarios estadounidenses llevaban varios meses advirtiendo de que Rusia planeaba una invasión, aunque Rusia lo negó repetidamente. El 18 de febrero de 2022, Biden dijo en una conferencia de prensa: “Tenemos motivos para creer que las fuerzas rusas están planeando y tienen la intención de atacar a Ucrania en la próxima semana, en los próximos días”.

Al final de la entrevista de Trump del 22 de agosto en Fox News, uno de los presentadores de “Fox & Friends” hizo una verificación de datos improvisada.

“Solo como una aclaración rápida, no tenemos confirmación de que la vicepresidente haya ido a Rusia para reunirse con Vladimir Putin”, dijo el coanfitrión Brian Kilmeade, quien señaló que Harris sí viajó a Europa días antes de que Rusia atacara a Ucrania.

Nos comunicamos con la campaña presidencial de Trump para solicitar pruebas que respalden su afirmación, pero no hemos recibido respuesta.


Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.

FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.