La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dijo que no se han utilizado fondos destinados a la recuperación de desastres naturales para financiar programas que responden a la inmigración ilegal. Pero el expresidente Donald Trump ha afirmado falsamente que la administración de Biden “robó” dinero destinado a la recuperación tras el huracán [Helene] y lo gastó en viviendas para personas que se encuentran en Estados Unidos ilegalmente.
“Esto es falso”, escribió FEMA en su página de “respuesta a rumores” el 3 de octubre. “Ningún dinero para las necesidades de respuesta por desastres ha sido desviado. Las labores de respuesta al desastre y la asistencia individual de FEMA son financiadas mediante el Fondo de Ayuda por Desastre, que es un fondo dedicado a labores por desastres. El dinero del Fondo de Ayuda por Desastre no ha sido desviado hacia otras labores que no sean relacionadas a desastres”.
Sin embargo, ese mismo día, Trump dijo lo contrario en un mitin en Michigan mientras hablaba de cómo el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han respondido a la devastación que el huracán Helene causó en varios estados del sureste.
“Nadie ha tenido que lidiar con un huracán o una tormenta peor que lo que están haciendo ahora”, dijo Trump. “Kamala gastó todo el dinero de FEMA, miles de millones de dólares, en viviendas para inmigrantes ilegales, muchos de los cuales no deberían estar en nuestro país”.
Más tarde en sus declaraciones afirmó que la administración no pudo brindar ayuda a los estados y residentes afectados por el huracán porque “robaron el dinero de FEMA, tal como lo robaron de un banco, para poder dárselo a los inmigrantes ilegales que quieren que voten por ellos esta temporada”.
Incluso después de que FEMA y organizaciones de noticias corrigieran la información errónea de Trump, éste siguió haciendo afirmaciones similares en apariciones públicas. Por ejemplo, en un foro abierto celebrado el 4 de octubre en Carolina del Norte, uno de los estados más afectados, Trump dijo que el gobierno federal no puede ayudar a los residentes de ese estado porque “nos faltan mil millones de dólares que dieron… a los inmigrantes que llegaron y ahora no tenemos el dinero”.
Para ser claros, la ley federal prohíbe a los no ciudadanos votar legalmente en las elecciones federales, y no hay evidencia de que “falte” dinero de ningún fondo de respuesta para catástrofes.
En su página de respuesta a los rumores sobre ayuda por el huracán, FEMA dice: “Si fue afectado por Helene, no dude en solicitar asistencia por desastre, ya que hay una gran variedad de ayuda disponible para cubrir diferentes necesidades.”.
Cuentas de financiación separadas
Trump comenzó a hacer afirmaciones falsas sobre el financiamiento después de que Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), advirtió que FEMA, una agencia del DHS, podría no tener suficiente dinero para el resto de la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y continúa hasta el 30 de noviembre.
En una rueda de prensa del 2 de octubre, un reportero le preguntó a Mayorkas si cree que la cantidad de fondos que FEMA tiene actualmente para las tareas de recuperación es suficiente y si el Congreso podría necesitar asignar más dinero. En respuesta, Mayorkas dijo: “Estamos satisfaciendo las necesidades inmediatas con el dinero que tenemos. Estamos esperando que llegue otro huracán. No tenemos los fondos. FEMA no tiene los fondos para sobrellevar la temporada y lo que es inminente”.
Agregó que la agencia tiene dinero para “las necesidades inmediatas en este momento”, debido a una resolución presupuestaria en curso, “pero esa no es una fuente estable de suministro, por así decirlo”. Enfatizó que esta será “una recuperación multimillonaria y de varios años”.
Como dijo Mayorkas, el gobierno federal está operando actualmente con una resolución presupuestaria continua porque el Congreso no ha aprobado proyectos de ley de asignaciones para el DHS y otros departamentos federales para el año fiscal 2025, que comenzó el 1 de octubre. El proyecto de ley de financiación provisional, que Biden firmó en septiembre, financia al gobierno hasta el 20 de diciembre.
Si bien la resolución de continuidad incluyó alrededor de 20 mil millones de dólares para ayuda en caso de desastre, E&E News informó que un informe financiero de FEMA indicó que ese dinero podría durar solo hasta enero. Cuando el Congreso aprobó la medida provisional el mes pasado, los legisladores optaron por no incluir fondos adicionales para ayuda en caso de desastre.
Por ahora, los líderes del Congreso han decidido esperar para trabajar en un paquete complementario de gastos ante desastres naturales hasta que el Congreso vuelva a sesionar después de las elecciones de noviembre.
Después de que Mayorkas hiciera sus comentarios, Trump y otros críticos comenzaron a centrarse en la financiación federal para el Programa de Refugios y Servicios del departamento, alegando que el dinero para el programa de subvenciones se tomó del presupuesto para responder a los desastres naturales. Algunos de los que hicieron la afirmación obtuvieron la información inexacta de un artículo del Federalist del 1 de octubre que decía engañosamente: “La administración Biden-Harris tomó más de mil millones de dólares de impuestos que habían sido asignados a la agencia estadounidense responsable de la recuperación de desastres naturales y los utilizó para ofrecer servicios a los inmigrantes ilegales”.
El Programa de Refugio y Servicios fue creado por el Congreso en 2023 específicamente para realizar pagos a “entidades no federales que brindan refugio y otros servicios elegibles a los migrantes encontrados y liberados por el DHS”, como explicó un informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) publicado ese año. El Congreso autorizó alrededor de 364 millones de dólares para el programa para el año fiscal 2023 y aumentó la asignación del programa a 650 millones de dólares para el año fiscal 2024.
Como ha dicho FEMA, ese dinero no se desvió del Fondo de Ayuda para Desastres de FEMA, que es financiado por el Congreso por separado. Para el año fiscal 2024, que terminó el 30 de septiembre, el Fondo de Ayuda para Desastres tenía casi 57 mil millones de dólares en recursos presupuestarios totales, incluidos alrededor de 20 mil millones de dólares en asignaciones iniciales del Congreso y más de 25 mil millones de dólares en asignaciones suplementarias.
“Como dijo el Secretario Mayorkas, FEMA tiene los recursos necesarios para satisfacer las necesidades inmediatas asociadas con el huracán Helene y otros desastres”, dijo un portavoz del DHS en una declaración a los medios. “El Programa de Refugios y Servicios (SSP) es un programa de subvenciones completamente separado y asignado que fue autorizado y financiado por el Congreso y no está asociado de ninguna manera con las autoridades relacionadas con catástrastofes de FEMA ni con los flujos de financiación”.
El dinero para el apoyo a los migrantes provino del presupuesto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), otra agencia del DHS, según el CRS. FEMA administra las subvenciones en coordinación con la CBP.
La campaña de Trump también ha señalado la financiación del Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia (EFSP, por sus siglas en inglés) de FEMA, que se estableció en 1983 y existió hasta que fue reemplazado por el Programa de Refugios y Servicios.
En una publicación del 7 de octubre en su sitio web, la campaña de Trump, citando ese programa, dijo que la Casa Blanca y los medios de comunicación “han dicho repetidamente que el dinero de FEMA se está utilizando para inmigrantes ilegales”. La publicación incluía un hipervínculo a clips de video de un reportero de CNN y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hablando en septiembre de 2022 sobre la disponibilidad de fondos federales del Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia para ayudar a apoyar a los gobiernos locales que estaban lidiando con una afluencia de inmigrantes.
Aunque la financiación del Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia fue administrada por FEMA, ese dinero también fue asignado por el Congreso por separado de la financiación para la ayuda para recuperación de desastres naturales. Además, “el Congreso aprobó la primera medida de financiación para la asistencia del EFSP específicamente para el apoyo a los migrantes… en 2019”, cuando Trump era presidente, dijo el CRS en un informe de 2023.
El DHS de Trump reutilizó el dinero para catástrofes
De hecho, como han señalado otros medios de comunicación, en 2019, durante la administración Trump, los funcionarios del DHS tomaron algo de dinero del presupuesto de ayuda para catástrofes de FEMA para abordar problemas en la frontera sur.
En agosto de ese año, que fue durante la temporada de huracanes, Associated Press informó que el DHS anunció que “transferiría 155 millones de dólares para crear instalaciones temporales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para celebrar audiencias con el objetivo de acelerar el avance de los casos de asilo en el sistema”.
“El dinero”, según los legisladores, “saldrá de fondos no comprometidos del fondo básico de ayuda para catástrofes de FEMA”, según la historia de AP.
Entonces, Trump está acusando falsamente a la administración Biden-Harris de algo que el DHS hizo bajo el mando de Trump.
Traducción de Google Translate editada por Catalina Jaramillo.
FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.