Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

Las estadísticas de crimen siguen mostrando una disminución desde 2020


This article is available in both English and Español

Resumen

Las estadísticas sobre delincuencia compiladas por el FBI y otras fuentes muestran un aumento de los delitos violentos, en particular los asesinatos, en 2020 y una disminución desde entonces. Una revisión de los datos del FBI este año no cambia esa tendencia general, a pesar de las afirmaciones realizadas en las redes sociales y por la campaña de Trump que dicen lo contrario.


Historia completa

Las agencias de policía y seguridad locales informan voluntariamente los datos sobre delitos al FBI, que compila las cifras en informes anuales sobre delitos a nivel nacional, con algunas estimaciones cuando las agencias no informan las cifras de un año completo o no las informan en absoluto. Las cifras anuales de 2023, publicadas el mes pasado, muestran una disminución de los delitos violentos desde 2020, el último año de la administración del expresidente Donald Trump.

En 2020, el primer año de la pandemia del COVID-19, hubo un aumento generalizado de los delitos violentos, debido al aumento de los asesinatos y agresiones con agravantes. Los expertos han dicho que la pandemia y sus repercusiones económicas fueron uno de los factores que explicaban el aumento. Desde entonces, los delitos violentos han vuelto a disminuir.

Foto de Tomasz Zajda/stock.adobe.com.

Según las estadísticas compiladas por el FBI, la cantidad y la tasa por cada 100.000 habitantes de delitos violentos en general, así como de asesinatos y homicidios, violaciones, robos y agresiones con agravantes no negligentes, disminuyeron entre 2020 y 2023. La tasa de delitos violentos se redujo en 22,5 puntos, la tasa de asesinatos disminuyó en 0,9 puntos y el número de asesinatos disminuyó en un 14,5 %. (Para ver estas cifras, consulte los Informes anuales sobre delitos en los Estados Unidos aquí y descargue el archivo de estimaciones del CIUS para 2023. Consulte la Tabla 1).

Como informamos recientemente, otras fuentes de estadísticas sobre delincuencia muestran la misma tendencia. Los informes de la Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades, con la incorporación de las estadísticas de la ciudad de Nueva Yorkmuestran una disminución del 9,1% en el número de asesinatos en 70 grandes ciudades de EE. UU. entre 2020 y 2023, y una disminución adicional en la primera mitad de 2024. A principios de este mes, AH Datalytics, un grupo independiente de análisis de datos de justicia penal, informó una disminución del 17,9% en los asesinatos en más de 250 ciudades de EE. UU. en lo que va de año, en comparación con los mismos puntos en 2023. 

“Los delitos violentos aumentaron en 2020 y han disminuido desde entonces, aunque el aumento de los delitos violentos siempre ha sido más moderado de lo que la gente cree. Los asesinatos, por el contrario, aumentaron mucho en 2020 y están cayendo mucho en este momento”, escribió Jeff Asher, cofundador de AH Datalytics, en una publicación reciente de Substack.

A pesar de estas tendencias, Trump y otros republicanos han erróneamente afirmado durante toda la campaña que los delitos violentos han aumentado bajo el mandato del presidente Joe Biden. Trump incluso dijo que las estadísticas del FBI son “falsas”.

Ahora, la campaña ha aprovechado una revisión anual de las cifras del FBI. Las revisiones se realizan rutinariamente todos los años, pero las de este año fueron notables porque convirtieron lo que en el informe del año pasado había sido una disminución de los delitos violentos de 2021 a 2022 en un aumento. (Adam Gelb, presidente y director ejecutivo del independiente Consejo de Justicia Penal, nos dijo que esto puede suceder con las revisiones, en particular cuando se trata de “cambios porcentuales bajos, de un solo dígito”).

La campaña de Trump dice que la revisión prueba que Trump tenía “razón” y publicaciones en las redes sociales afirman falsamente que los datos del FBI ahora revelan que el crimen se ha “desbocado” o “se ha disparado hasta las nubes” bajo el gobierno de Biden.

Sin embargo, incluso con los ajustes, las cifras de delitos violentos, y asesinatos específicamente, de 2022 y 2023 son inferiores a las de 2020.

En un mitin celebrado el 20 de octubre en Lancaster (Pensilvania), Trump se mostró en desacuerdo con la verificación de datos que hizo ABC News durante el debate con la vicepresidenta Kamala Harris cuando Trump afirmó que “la delincuencia en este país está por las nubes”. El moderador de ABC News, David Muir, respondió: “Como saben, el FBI dice que la delincuencia violenta en general está disminuyendo en este país”.

En Lancaster, Trump dijo equivocadamente: “No, el crimen ha aumentado mucho. Y el FBI, tenemos que analizar esto porque el FBI publicó gráficos que mostraban que el crimen había disminuido inicialmente porque no informaron sobre ciertas pequeñas áreas del país como las peores áreas del país en materia de delincuencia, y resultó que sus estadísticas eran muy erróneas y muy engañosas. Pero él [Muir] estaba equivocado porque sí, ha aumentado como mínimo un 45%”.

Sin embargo, Muir no se equivocó (ni se equivoca). Las cifras revisadas del FBI siguen mostrando que los delitos violentos en general han disminuido desde 2020, el último año de Trump en el cargo, y de ninguna manera muestran que el crimen haya aumentado un 45%. (Trump suele citar la Encuesta Nacional de Victimización Criminal, una encuesta que pregunta a las personas si han sido víctimas de varios delitos, aunque no vimos su cifra del 45% allí. La encuesta tiene sus propias limitaciones y no mide los asesinatos, como hemos explicado).

La descripción que hace Trump de cómo se revisaron las cifras del FBI también es errónea.

Cifras de delincuencia revisadas

Esta es una comparación de las cifras del FBI informadas el año pasado y las cifras revisadas publicadas el mes pasado. Como muestran los gráficos, si bien las revisiones aumentaron la tasa de delitos violentos (y asesinatos) en 2022, hubo un ajuste hacia abajo aún mayor de las cifras de 2021.

Una publicación en las redes sociales afirmó que el FBI “encontró” 1.699 asesinatos más en 2022, pero eso no es así. El FBI ajustó el número de asesinatos en 2022 con 625 más y ajustó el total de 2021 con 1.074 menos.

También hay motivos para dudar o no interpretar demasiado las cifras de 2021, que, debido a un cambio de metodología, tuvieron que estimarse mucho más de lo habitual. Ese es el año en el que se presentó el problema al que aludió Trump: menos agencias de seguridad pública informaron cifras. Pero el problema es exclusivo de 2021.

Asher nos dijo en una entrevista telefónica que las cifras revisadas de 2021 probablemente sean un recuento insuficiente. AH Datalytics y otras fuentes de datos sobre delitos detectaron un ligero aumento de los asesinatos en 2021 con respecto a 2020, por lo que “no tiene mucho sentido” ver una disminución en la última revisión, dijo.

Como hemos explicado antes, el FBI ha estado haciendo la transición a un nuevo sistema de recopilación de datos y, en 2021, exigió a las agencias policiales locales que utilizaran lo que se denomina el Sistema Nacional de Informes Basados en Incidentes (NIBRS, por sus siglas en inglés). Pero en ese momento, muchos departamentos de policía, incluidos los de Nueva York y Los Ángeles, no habían cambiado al NIBRS, por lo que no se incluyeron en las estadísticas brutas de 2021. Cuando se publicaron inicialmente las cifras de 2021, el FBI y la Oficina de Estadísticas de Justicia proporcionaron estimaciones nacionales para 2021, pero se basaron en datos que cubrían solo alrededor del 65% de la población.

Antes de esa fecha, y después de 2021, los datos informados por las agencias de policía y seguridad cubrían el 90% o más de la población. Para 2022 y 2023, la participación en el NIBRS aumentó, y el FBI también ha aceptado los datos enviados a través del sistema anterior para las agencias que no han hecho el cambio. Por lo tanto, el problema de la baja presentación de informes en 2021 se limita a ese año.

Las últimas cifras anuales para 2023 se basaron en datos que cubrían el 94,3% de la población de EE. UU., mientras que las cifras de 2020 y 2022 se basaron en datos que cubrían el 97% y el 95% de la población, respectivamente, como se muestra en un gráfico que Asher publicó en una publicación de Substack del 21 de octubre.

A pesar de los ajustes posteriores de las cifras de 2021, estas siguen siendo inciertas. Los informes de las agencias policiales y de seguridad para ese año cubren ahora solo el 74,1% de la población. 

“Los niveles normales de participación en 2020, 2022 y 2023 ayudan a visualizar una historia de las tendencias delictivas en Estados Unidos que no se basa en los datos erróneos de 2021”, escribió Asher. “Las estimaciones de 2021 fueron profundamente erróneas y deberían ignorarse en gran medida. Eso fue cierto en 2022, fue cierto en 2023 y es cierto en 2024”.

“Me sentiría más feliz si todos simplemente ignoraran” las cifras de 2021, nos dijo Asher, calificando el total de ese año como una estimación “mala”.

El FBI nos envió un comunicado explicando cómo se han estimado las cifras de 2021 desde que se publicaron por primera vez. Según explicamos, debido a un “menor volumen de participación, el FBI no pudo producir las estimaciones nacionales tradicionales para 2021”. Para proporcionar una comparación de las tendencias delictivas, realizó un “análisis de estimación de tendencias delictivas” para las cifras que el FBI publicó inicialmente.

Al año siguiente, cuando publicó las estadísticas de 2022, las cifras de 2021 incluían “una muestra estadística de los datos de 2021 para complementar la información de 2021 recopilada a través del NIBRS”. Luego, con la publicación del informe de 2023 este año, el FBI ajustó las cifras de 2021 para “reflejar solo estimaciones basadas en los datos informados directamente al FBI. Esto explica por qué la cifra parece diferente a la estimación calculada publicada en Crime in the Nation, 2022”.

El FBI dijo que el informe Crime in the Nation 2023 “fue la primera fase de los esfuerzos del FBI para proporcionar al público datos más actualizados. La siguiente fase verá un cambio hacia la publicación mensual de datos para promover la transparencia y brindar una oportunidad para que los consumidores revisen los datos en función de recuentos de delitos más actualizados, con el entendimiento de que los datos se actualizarán continuamente. Como parte de este movimiento, el FBI ha avanzado hacia la automatización, lo que permite que las estimaciones de años anteriores se actualicen a medida que se envían los datos”.

Algunos comentarios de la campaña de Trump podrían dar la impresión de que el FBI hizo algo deshonesto. Asher y Gelb dijeron que no hay evidencia de nada parecido.

En correo electrónico de campaña, la campaña de Trump dijo: “Un nuevo informe revela que el FBI actualizó en secreto sus datos sobre delincuencia para mostrar que los delitos violentos no disminuyeron un 2,1% en 2022, sino que aumentaron en 2022 un 4,5%”, señalando un informe de RealClearInvestigations, que había destacado los ajustes del FBI, calificándolos como una “edición sigilosa” que el FBI no mencionó en su comunicado de prensa sobre el informe.

El senador JD Vance, compañero de fórmula de Trump para vicepresidente, dijo en un discurso en Carolina del Norte el 16 de octubre que el FBI “acaba de publicar algunas cifras actualizadas sobre delincuencia que sugerían que la delincuencia era mayor de lo que habían dicho anteriormente en 2022. Me sorprende muchísimo”.

Es cierto que el comunicado de prensa del FBI sobre su último informe no mencionó los ajustes, pero dichos ajustes se realizan con frecuencia, dijo Asher, y no se envían comunicados de prensa sobre la metodología.

Gelb nos dijo que el FBI “podría haber manejado esto mucho mejor” y “la forma en que esto se está desarrollando socava la confianza pública”. Pero “no hay evidencia de ninguna interferencia política por parte de la administración. Ninguna en absoluto. El FBI agrega estas cifras que son proporcionadas por las agencias de seguridad estatales y locales”. No tiene conocimiento de “ninguna agencia que haya dicho: ‘Oigan, han distorsionado nuestras cifras’”.

Gelb dijo que el Consejo de Justicia Penal ha encontrado un patrón delictivo similar desde 2019. “Los delitos violentos aumentaron, en particular los homicidios, durante los primeros dos años de la pandemia”, dijo, y luego han ido disminuyendo hasta los niveles previos a la pandemia. Ocurrió lo contrario con los delitos contra la propiedad. Disminuyeron al principio de la pandemia, cuando la gente se quedó más en casa y las tiendas cerraron, lo que dificultó los robos, y luego los delitos contra la propiedad regresaron cuando las tiendas abrieron y la gente volvió a trabajar. Una “evaluación honesta”, dijo Gelb, “analizaría la tendencia más amplia, no dos años entremedio”.

“No hay ninguna conspiración, no hay ningún intento de engaño, no se están realizando cambios sigilosos sin precedentes de repente, el FBI no ‘encontró’ de repente una tonelada de delitos”, escribió Asher en su publicación de Substack del 21 de octubre.

Y a pesar de los ajustes, la tendencia general delictiva no ha cambiado.

“Tenemos muchas fuentes que apuntan en la misma dirección”, nos dijo Asher. Incluso si las cifras del FBI para 2023 y 2024 se revisan más adelante, “seguimos viendo una enorme disminución en los asesinatos”.


Traducción de Google Translate editada por Catalina Jaramillo.

FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.