Traducido por El Tiempo Latino.
Resumen
Las tropas de la Guardia Nacional se han activado durante elecciones pasadas para ayudar con la ciberseguridad, el procesamiento de votos y con posibles protestas. Pero publicaciones en redes sociales afirman infundadamente que el excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. ha pedido que la Guardia Nacional esté “en cada estación de votación y centro de conteo de votos” el día de las elecciones.
Historia completa
Antes del día de las elecciones en 2020, 16 estados pidieron a miembros de la Guardia Nacional para ayudar con la ciberseguridad electoral, el procesamiento de votos y el control de multitudes, en caso de que se desataran protestas por el resultado de las elecciones. Las tropas de la Guardia Nacional también se utilizaron en las elecciones de 2016 y 2018, cuando ayudaron a defender el sistema electoral de los hackers.
En octubre, el expresidente Donald Trump abogó por el despliegue de la Guardia Nacional o del ejército de EE. UU. para el día de las elecciones de 2024 para abordar lo que describió como “el enemigo interno” y los “locos radicales de izquierda”. La ley federal prohíbe el uso del personal militar federal como fuerza de policía doméstica, pero la Guardia Nacional, bajo el mando de los gobernadores estatales, está exenta de esa prohibición.
Ahora, algunos usuarios de las redes sociales afirman infundadamente que Robert F. Kennedy Jr. también piensa que la Guardia Nacional debería ser activada en cada estado el día de las elecciones.
La afirmación fue compartida originalmente en X el 19 de octubre, donde recibió casi 700.000 vistas según la plataforma. El post decía: “ÚLTIMA HORA: Robert F. Kennedy Jr. dice que la Guardia Nacional debería desplegarse en cada estación de votación y centro de conteo de votos para proteger nuestras elecciones”. La afirmación fue publicada en Threads por otro usuario el 20 de octubre.
Kennedy se presentó como candidato independiente a la presidencia, pero suspendió su campaña en agosto y dio su apoyo a Trump. En un discurso ante la Asociación de la Guardia Nacional, Trump dijo: “Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a Bobby a nuestra causa. Es un tipo realmente genial”. La campaña de Trump dijo más tarde que Kennedy se había unido al equipo de transición del expresidente.
Pero no hemos podido encontrar ninguna evidencia de que Kennedy haya declarado lo que las publicaciones de las redes sociales dicen que declaró o de que apoye el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en los centros de votación y de conteo de boletas.
El usuario que originalmente compartió la afirmación en X tiene un historial de inventar citas de Kennedy. El 21 de octubre, el usuario dijo que Kennedy había dicho: “Las elecciones de 2020 fueron 100% robadas de Donald Trump”. Pero Kennedy ha reconocido al presidente Joe Biden como el legítimo vencedor de las elecciones de 2020.
En septiembre, la misma cuenta de X afirmó que Kennedy pidió que se prohibieran las banderas del Orgullo en los edificios gubernamentales. Pero tampoco hemos podido encontrar evidencia de que Kennedy haya hecho esta declaración. En el pasado, Kennedy ha apoyado la igualdad matrimonial. En junio de 2023, mientras aún estaba en campaña por la nominación presidencial demócrata, dijo: “No habrá nadie en la Oficina Oval que apoye más los derechos LGBQT”.
Nos pusimos en contacto con Kennedy para obtener un comentario sobre las publicaciones en las redes sociales, pero no obtuvimos respuesta.
Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.
Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para desmentir la información incorrecta que se difunde en redes sociales. Nuestros artículos anteriores se pueden encontrar aquí. Facebook no tiene control sobre nuestro contenido editorial.