Traducido por El Tiempo Latino.
Resumen
En septiembre, el Departamento de Defensa emitió la revisión rutinaria de una norma que rige procedimientos existentes de la comunidad de inteligencia. Algunas cuentas de redes sociales han tergiversado el lenguaje y el momento de la actualización para afirmar falsamente que se ha autorizado recientemente al ejército “a usar fuerza letal contra los estadounidenses”.
Historia completa
El 27 de septiembre, el Departamento de Defensa publicó la actualización de una norma sobre la recopilación de inteligencia.
La actualización no añadió nuevas reglas ni amplió la autoridad militar. Solo describió algunas normas existentes de protocolos relacionados sobre el uso de la fuerza.
Pero algunas personas influyentes conservadoras han tergiversado la norma revisada, afirmando que “AHORA incluye el uso legal de la fuerza letal contra civiles por parte del ejército” o que “el ejército de EE. UU. acaba de ser ‘autorizado a matar estadounidenses en suelo estadounidense’”.
Otros han tomado una dirección decididamente política, afirmando: “El DoD expande silenciosamente los poderes militares solo unas semanas antes de las elecciones de 2024” y “¡Biden y Harris autorizan al ejército a usar fuerza letal contra los estadounidenses!”.
Un análisis del El Centro para un Público Informado de la Universidad de Washington muestra que para el 16 de octubre había miles de publicaciones y respuestas en plataformas de redes sociales, tanto masivas como más de nicho. En esa fecha, había más de 250 nuevas publicaciones en un período de 12 horas en plataformas de “tecnología alternativa”, como Truth Social y Rumble.
Pero las afirmaciones en esas publicaciones no eran ciertas.
La norma en cuestión es la Directiva 5240.01 del Departamento de Defensa, que establece los procedimientos que deben seguir los trabajadores de inteligencia del Departamento de Defensa. Estados Unidos tiene 18 unidades de inteligencia diferentes y nueve de ellas están dentro del Departamento de Defensa, incluyendo la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa y las oficinas de inteligencia de las diversas ramas de las fuerzas armadas.
“La revisión anterior de DoDD 5240.01 se emitió el 22 de marzo de 2019”, nos dijo Sue Gough, portavoz del Departamento de Defensa, en un correo electrónico. “Reemitir 5240.01 fue parte del trabajo normal del Departamento de actualizar orientaciones y directrices periódicamente”.
El procedimiento para volver a emitir directrices como esta implica cinco etapas de desarrollo y revisión, y toma al menos seis meses, según las instrucciones del departamento.
“La publicación no fue en modo alguno programada en relación con las elecciones o cualquier otro evento”, dijo Gough.
Es más, la parte revisada de la norma que es el foco de la mayoría de las publicaciones en redes sociales no tiene nada nuevo.
Las publicaciones sobre este tema suelen citar un párrafo que especifica una de las situaciones en las que el secretario de defensa puede aprobar una solicitud de ayuda de las agencias estatales o locales de aplicación de la ley.
El párrafo dice que el secretario puede aprobar solicitudes para (el énfasis en negritas nuestro): “Asistencia en la respuesta con activos con potencial de letalidad, o cualquier situación en la que sea razonablemente previsible que proporcionar la asistencia solicitada pueda implicar el uso de fuerza que probablemente resulte en fuerza letal, incluyendo muerte o lesiones corporales graves”. También incluye todo el apoyo a los funcionarios de la aplicación de la ley civil en situaciones donde se anticipa razonablemente un enfrentamiento entre la aplicación de la ley civil e individuos o grupos civiles. Dicha utilización de la fuerza debe estar de acuerdo con el DoDD 5210.56, potencialmente con restricciones adicionales basadas en las especificidades del apoyo solicitado.
Las frases “potencial de letalidad” y “fuerza letal” a menudo se enfatizan en las publicaciones de las redes sociales.
Aunque ese lenguaje es nuevo en el DoDD 5240.01, “no representa ningún cambio en la norma del DoD respecto al uso de la fuerza letal, que se aborda en el DoDD 5210.56, ‘Armado y Uso de la Fuerza’”, dijo Gough. “La versión revisada del 5240.01 simplemente describe cómo esta norma que ha existido por un largo tiempo aplica a la comunidad de inteligencia del DoD”.
El propósito de esa directiva, entre otras cosas, es establecer “reglas y estándares” para “el uso de la fuerza por parte del personal del DoD”. Establece directrices sobre cuándo y cómo usar “fuerza menor a letal” y cuándo está justificado usar “fuerza letal”.
La norma completa sobre el uso de la fuerza dentro del Departamento de Defensa se puede ver aquí. Todas las normas publicadas del departamento se pueden ver aquí.
Aunque el uso de personal militar dentro de los EE. UU. ha sido raro, ha habido algunos casos. En 1992, por ejemplo, siete marinos estadounidenses respondieron a una llamada de violencia doméstica con dos oficiales de policía en Los Ángeles durante los disturbios allí. Un informe del Brennan Center for Justice sobre el tema publicado el 2 de octubre recomendó restringir la autoridad presidencial para convocar tropas en el país.
Pero la norma recientemente revisada del Departamento de Defensa no ha añadido ninguna autoridad de este tipo.
“La especulación sobre esta directiva parece tener una resonancia significativa en múltiples comunidades a medida que se acerca la elección del 5 de noviembre”, concluyó el análisis de la Universidad de Washington. “Este rumor en evolución puede tener el potencial de traducirse en llamados a la acción o movilización fuera de línea: la implicación de que el ejército de EE. UU. se está preparando para reprimir los disturbios civiles relacionados con las elecciones puede preparar a ciertos públicos para prepararse para la violencia o el enfrentamiento con las fuerzas del orden después de las elecciones”.
Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.
Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para desmentir la información incorrecta que se difunde en redes sociales. Nuestros artículos anteriores se pueden encontrar aquí. Facebook no tiene control sobre nuestro contenido editorial.