Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

El video muestra un ‘error del votante’, no una ‘interferencia electoral’ en Kentucky


This article is available in both English and Español

Traducido por El Tiempo Latino

Resumen 

Un video que muestra a un votante del condado de Laurel, Kentucky, teniendo dificultades para marcar una papeleta para el expresidente Donald Trump fue investigado y se determinó que fue un “incidente aislado” de “error del votante”, dijo un portavoz del secretario de estado. Las publicaciones en redes sociales afirmaron sin fundamento que era un ejemplo de “interferencia electoral”.


Historia completa

A lo largo de su campaña electoral de 2024, el expresidente Donald Trump ha cuestionado sin fundamento la integridad de las elecciones en EE. UU. No hay evidencia de que la derrota de Trump en 2020 se debiera a fraude o trampa, como hemos escrito. Los jueces estatales y federales han rechazado las afirmaciones de Trump, diciendo a menudo que su equipo legal no presentó pruebas de fraude. Los funcionarios de seguridad electoral en ese entonces llamaron a las elecciones de 2020 “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

Pero las afirmaciones falsas de interferencia en las elecciones de 2024 persisten hasta ahora, cuando los votantes de EE. UU. ya comenzaron a emitir sus votos.

En una serie de publicaciones en Instagram, los usuarios caracterizan erróneamente un video viral como evidencia de fraude generalizado. El video muestra a un votante en el condado de Laurel, Kentucky, intentando repetidamente seleccionar la boleta presidencial republicana, Trump y el Senador JD Vance, pero el dispositivo de marcado de papeletas indica en su lugar un voto por la boleta demócrata de la Vicepresidenta Kamala Harris y el Gobernador Tim Walz.

Una publicación informó erróneamente: “ÚLTIMA HORA: Las máquinas de votación en Kentucky están seleccionando automáticamente ‘Harris-Walz’ a pesar de los NUMEROSOS intentos del votante de seleccionar ‘Trump-Vance’”.

“Comparte esto y etiqueta a todos los representantes que se te ocurran. Esto es interferencia electoral en su máxima expresión y eso es un CRIMEN”, afirmaba otra publicación.

Una tercera publicación describió sin fundamento el video como un ejemplo de una interferencia más extensa a nivel nacional: “La gente en los comentarios de todo el país está diciendo que les pasó lo mismo. ¿Cuántas personas no se dieron cuenta y pasaron a su siguiente elección?”.

Los funcionarios locales y estatales montaron una respuesta rápida al incidente del 31 de octubre, que la votante del condado de Laurel informó a los funcionarios electorales en su lugar de votación. 

Michon Lindstrom, portavoz del Secretario de Estado de Kentucky, Michael Adams, nos dijo en un correo electrónico que este fue un “incidente aislado” de “error del votante”, no evidencia de interferencia electoral. Adams es un republicano que ganó la reelección el año pasado.

“El dispositivo de marcado de boletas fue retirado y la oficina del Fiscal General está revisando la máquina por precaución”, dijo Lindstrom.

La votante del condado de Laurel responsable del video finalmente depositó una boleta que contenía sus selecciones deseadas, dijo la Junta de Elecciones del Estado en un comunicado del 1 de noviembre.

Más de 1.700 personas en el Condado de Laurel participaron en la votación anticipada en persona el 31 de octubre, y “ni la Junta Estatal de Elecciones ni el Secretario del Condado de Laurel fueron informados de ningún otro informe de problemas con los [dispositivos de marcado de boletas y escáneres] del condado ese día”, dijo la junta en su declaración.

“Según las declaraciones realizadas por el votante al Secretario del Condado, la votante pudo finalmente usar correctamente la pantalla táctil para resaltar el campo de Donald Trump y el de todos sus candidatos preferidos”, dijo también la junta.

El dispositivo permite revisar las selecciones

El dispositivo presentado en el video era un dispositivo de marcado de boletas ExpressVote de Election Systems & Software (ES&S), o BMD. El dispositivo no tabula los votos electrónicamente. En su lugar, los votantes deben hacer selecciones para cada carrera en la pantalla BMD, imprimir sus boletas completadas y luego insertar sus boletas en un escáner ES&S DS-200 para registrar formalmente sus selecciones.

El secretario del condado de Laurel, Tony Brown, explicó en una publicación de Facebook del 31 de octubre: “Inserta tu boleta en blanco en [el BMD]. … Te muestra a quién has elegido para cada carrera y te notifica si no hiciste una selección en una carrera antes de permitir que el votante continúe a la siguiente página. Cuando llegas al final de la boleta, te muestra cómo votaste en cada carrera y asunto. Confirma con cada votante que están satisfechos con sus selecciones dos veces antes de imprimir la boleta.

“Una vez que recibas tu boleta de vuelta del dispositivo de marcado de boletas, puedes revisar tus elecciones nuevamente antes de colocarla en el escáner”, continuó Brown. “Si cometiste un error, puedes anular esa boleta y recibir otra[.] La ley de Kentucky permite solo dos boletas anuladas. Una vez que esté satisfecho con su boleta, puede colocarla en el escáner, y este verificará que haya sido contabilizada”.

Al recibir noticias del incidente del 31 de octubre, el BMD fue “colocado boca abajo” en el centro de votación hasta que llegó un representante de la oficina del fiscal general de Kentucky, informó Brown en Facebook.

“Después de varios minutos intentando recrear el escenario [en el video], ocurrió”, escribió Brown. “Esto se logró golpeando alguna área entre las cajas. Después de eso, intentamos durante varios minutos hacerlo de nuevo y no pudimos”. Los investigadores utilizaron el mismo BMD del video al intentar recrear el escenario.

Brown publicó un video adicional en Facebook el 1 de noviembre con consejos para navegar con éxito los BMDs del condado de Laurel. La Junta Estatal de Elecciones recomienda que los votantes usen un dedo o un lápiz óptico para hacer selecciones “dentro del medio del campo asignado para ese candidato o respuesta”.

Los votantes en Kentucky pueden informar sobre problemas con las boletas a los funcionarios electorales en su lugar de votación y luego llamar a la línea directa de elecciones del fiscal general, 1-800-328-VOTE.

Lindstrom, el portavoz del secretario de estado, dijo que Kentucky realiza auditorías poselectorales, que implican recuentos manuales de las boletas.

“Todos los votantes de Kentucky pueden tener confianza en que nuestras elecciones son seguras y cualquier problema potencial se abordará rápidamente”, dijo el Fiscal General Russell Coleman, un republicano, en X.


Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.

Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para desmentir la información incorrecta que se difunde en redes sociales. Nuestros artículos anteriores se pueden encontrar aquí. Facebook no tiene control sobre nuestro contenido editorial.