Traducido por El Tiempo Latino.
Resumen
Algunas publicaciones en redes sociales afirmaron falsamente que CBS News informó que hubo “trampa” en las elecciones presidenciales de 2024 que benefició al presidente electo Donald Trump. No encontramos evidencia de tal informe, y un portavoz de CBS News dijo que el medio “no informó ni dijo que hubo trampa en las elecciones”.
Historia completa
Las elecciones presidenciales de 2024 fueron declaradas a favor de Donald Trump el 6 de noviembre, con el presidente electo ganando 312 votos electorales y la vicepresidenta Kamala Harris recibiendo 226. Las elecciones también le permitieron a los republicanos recuperar el control del Senado y probablemente mantener el control de la Cámara de Representantes, aunque varios distritos congresionales aún no se han decidido al 12 de noviembre. [Actualización: El 13 de noviembre los republicanos ganaron suficientes escaños para controlar la Cámara].
Sin embargo, publicaciones en redes sociales, citando falsamente a CBS News, han hecho afirmaciones infundadas de que el resultado de las elecciones presidenciales podría haber sido el resultado de hacer trampa.
Una publicación en Threads el 10 de noviembre afirmaba: “CBS está informando sobre trampa en las elecciones. Si las acusaciones son ciertas, podría haber un recuento. Esto cambiará todo. ¡Crucemos los dedos!”.
Una publicación similar en X el 6 de noviembre decía: “CBS News está acusando a Donald Trump de hacer trampa en su victoria en las elecciones presidenciales de 2024”. Al 11 de noviembre, la publicación había sido vista 2,7 millones de veces y recibió 43.000 “me gusta”, según la plataforma.
No pudimos encontrar ninguna historia publicada por CBS News en su sitio web, cuenta de X o cuenta de Threads que informara sobre trampas durante las elecciones.
El portavoz de CBS News, Hugo Rojo, nos dijo en una declaración por correo electrónico: “CBS News no informó ni dijo que hubo trampa en las elecciones”.
Aunque no hubo evidencia de trampa, hubo una cantidad considerable de desinformación antes, durante y después de las elecciones.
CBS News informó el 5 de noviembre, el día de las elecciones, que el FBI advirtió sobre videos fabricados usando el nombre e insignia de la agencia, incluyendo uno que alegaba fraude electoral en prisiones de tres estados clave. “Los videos probablemente fueron creados por el mismo grupo de desinformación ruso que lanzó dos videos adicionales fabricados del FBI en días recientes, según Antibot4Navalny, un colectivo de investigadores que rastrea la desinformación rusa en línea”, informó CBS News.
Trump ha repetido afirmaciones infundadas, falsas y engañosas de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron “arregladas”, citando conspiraciones que involucran al Departamento de Justicia, Dominion Voting Systems y funcionarios electorales locales, entre otros. Jueces estatales y federales rechazaron repetidamente las afirmaciones de Trump, diciendo que el equipo legal de Trump no proporcionó evidencia de fraude.
El día de las elecciones de este año, mientras las urnas aún estaban abiertas, Trump una vez más publicó afirmaciones infundadas en redes sociales sobre “TRAMPA masiva” en Filadelfia, agregando “¡¡¡Viene la policía!!!”. Como escribimos, funcionarios de la ciudad y del estado, incluyendo al fiscal de distrito de Filadelfia, el comisionado de la ciudad y el Departamento de Estado de Pensilvania, negaron cualquier acusación de impropiedad electoral. El Departamento de Policía de Filadelfia también le dijo a CNN que no estaban al tanto de ningún problema relacionado con las elecciones que hubiera provocado una respuesta de las fuerzas del orden.
Nota del editor: Este artículo ha sido publicado gracias a nuestra alianza con El Tiempo Latino, medio de comunicación establecido en Washington, D.C., que brinda información nacional y local en español.
Nota del editor: FactCheck.org es una de varias organizaciones que trabajan con Facebook para desmentir la información incorrecta que se difunde en redes sociales. Nuestros artículos anteriores se pueden encontrar aquí. Facebook no tiene control sobre nuestro contenido editorial.