Facebook Twitter Tumblr Close Skip to main content
A Project of The Annenberg Public Policy Center

Nuestra alianza con Meta termina


This article is available in both English and Español

Meta dio por terminada su alianza con organizaciones de verificación de datos en Estados Unidos, como la nuestra, pero queremos asegurar a nuestros lectores que FactCheck.org no desaparecerá. Nuestros periodistas seguirán brindando cobertura imparcial de afirmaciones políticas falsas y engañosas, ayudándoles a distinguir los hechos de la ficción, tal como lo hemos hecho durante más de 20 años.

Publicamos artículos periodísticos detallados sobre asuntos políticos, ya sea verificando una afirmación específica o brindando información sobre un tema. Nuestro equipo de SciCheck se centra en salud y ciencia. Nos preocupa enormemente ser precisos y somos transparentes sobre nuestras fuentes, nuestro proceso y nuestra financiación. Verificamos los hechos de demócratas y republicanos, y exigimos a ambos lados los mismos estándares.

Ilustración de Facebook y su empresa matriz, Meta. Foto de CFOTO/Future Publishing vía Getty Images.

Desde 2016, hemos trabajado en alianza con Meta para verificar los engaños virales que se difunden ampliamente en las redes sociales. La financiación de Meta nos permitió mejorar nuestra cobertura de dichos engaños. Pero incluso antes de esta alianza, verificar la desinformación política difundida en las redes sociales era parte de nuestra misión central de monitorear el discurso político, ya sea en discursos, anuncios, entrevistas o en Facebook. Y seguiremos haciéndolo.

En el marco del programa de Meta, le entregábamos a Meta enlaces a nuestros artículos, que la compañía utilizaba para dirigir a los usuarios a nuestro trabajo y reducir la distribución de falsedades. Nuestro trabajo no se trata de censurar. Lo que hacemos es entregar información precisa para ayudar a los usuarios de las redes sociales a navegar por contenidos noticiosos. Nunca eliminamos contenido, ni podríamos hacerlo. Cualquier decisión de hacerlo ha sido de Meta.

En los próximos meses, los usuarios de las redes sociales en los EE. UU. no verán referencias a nuestros artículos, ni a los de otros periodistas que participan en el programa de verificación de datos, en las plataformas de Meta. Meta dijo que implementaría un modelo de “notas comunitarias”. Tendrás que hacer más trabajo por tu cuenta cuando veas publicaciones cuestionables. Pero estamos aquí para darte consejos y herramientas sobre cómo puedes protegerte contra material falso y engañoso.

La verificación de datos es periodismo de servicio público y estamos más convencidos que nunca de que es necesaria en un panorama de mensajes políticos cada vez más confuso y agitado.


Traducción de Google Translate editada por Catalina Jaramillo.

FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de personas como usted. Por favor considere una donación. Las donaciones con tarjeta de crédito se pueden hacer a través de nuestra página para donar. Si prefiere donar con un cheque, envíelo a: FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.